El Gobierno español rechaza la «quiebra definitiva» del orden democrático en Venezuela
El Gobierno español ha expresado su «firme condena» contra la decisión de la «ilegítima» Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela de «usurpar las competencias legislativas» del Parlamento ordinario y ha advertido de que este paso representa la ruptura «definitiva» del orden democrático.
La Constituyente, en manos del chavismo, ha aprobado un decreto en el que se arroga competencias legislativas que teóricamente le competen a la Asamblea Nacional, en «una decisión que no contribuye a la reconciliación ni al futuro democrático de Venezuela», según el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Para Exteriores, la medida «constituye un grave desconocimiento de la voluntad del pueblo venezolano expresada de manera democrática en las elecciones legislativas de 2015». Si no es revertida, ha añadido, se trataría de «una quiebra definitiva del orden democrático y constitucional en la República Bolivariana de Venezuela».
El Gobierno de Mariano Rajoy no reconoce el decreto aprobado este viernes por la Asamblea Constituyente y ha reclamado al Ejecutivo de Nicolás Maduro «que garantice la independencia y separación de los poderes del Estado».
España intentará promover junto a sus socios de la UE «medidas restrictivas de carácter individual» como respuesta a la «gravedad» de la crisis venezolana.
Lo último en América Latina
-
Terremoto en Venezuela, en directo: última hora sobre el número de muertos, desaparecidos, cómo enviar ayuda, cuántos españoles hay y cómo está la situación
-
¿Qué es La Guaira y dónde se encuentra? Claves sobre el epicentro del doble terremoto en Venezuela
-
EEUU lanza una terrible predicción del número de muertos tras el terremoto en Venezuela: «El balance es catastrófico»
-
Fujimori anticipa «días largos para conocer al ganador en Perú» al dar los sondeos un empate técnico
-
Vox en la investidura de su socio Kast: «Hoy empieza la esperanza en Chile»
Últimas noticias
-
De la Fuente: «El mejor Lamine Yamal está por llegar»
-
Cuándo es el España – Bélgica: horario y cómo ver por TV gratis en directo a la selección española en el Mundial 2026
-
Alineación de España contra Bélgica: De la Fuente mantiene lo que funciona
-
Alineación de Bélgica contra España: Rudi Garcia mantiene la duda de De Bruyne
-
Esta Francia es imparable y alcanza las semifinales tras ganar cómodamente a Marruecos