Internacional

El Gobierno de Colombia acuerda con los terroristas del ELN un alto el fuego bilateral

El alto al fuego temporal —y, sobre todo, bilateral— entre el Gobierno de Colombia y el grupo terrorista autodenominado Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunciado este lunes, empezará a regir desde el 1 de octubre y obliga a los rebeldes a poner fin a los secuestros, informó el presidente Juan Manuel Santos.

«Entrará a regir el próximo 1 de octubre. Tendrá una vigencia inicial de 102 días, es decir irá hasta el 12 de enero del próximo año y se irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos», dijo el mandatario en una alocución televisada desde la presidencial Casa de Nariño.

Santos ha confirmado el acuerdo. «Hoy, 4 de septiembre, exactamente cinco años después de que anunciamos el acuerdo marco con las FARC que nos condujo a la paz con esa organización guerrillera, vamos a firmar en Quito, después de intensas negociaciones que terminaron esta madrugada, un acuerdo para declarar un cese al fuego y de hostilidades bilateral con el ELN», ha destacado Santos.

El ELN ha confirmado también el acuerdo a través de la cuenta oficial en Twitter de su delegación de paz.