El Gobierno de Colombia acuerda con los terroristas del ELN un alto el fuego bilateral
El alto al fuego temporal —y, sobre todo, bilateral— entre el Gobierno de Colombia y el grupo terrorista autodenominado Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunciado este lunes, empezará a regir desde el 1 de octubre y obliga a los rebeldes a poner fin a los secuestros, informó el presidente Juan Manuel Santos.
«Entrará a regir el próximo 1 de octubre. Tendrá una vigencia inicial de 102 días, es decir irá hasta el 12 de enero del próximo año y se irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos», dijo el mandatario en una alocución televisada desde la presidencial Casa de Nariño.
Santos ha confirmado el acuerdo. «Hoy, 4 de septiembre, exactamente cinco años después de que anunciamos el acuerdo marco con las FARC que nos condujo a la paz con esa organización guerrillera, vamos a firmar en Quito, después de intensas negociaciones que terminaron esta madrugada, un acuerdo para declarar un cese al fuego y de hostilidades bilateral con el ELN», ha destacado Santos.
El ELN ha confirmado también el acuerdo a través de la cuenta oficial en Twitter de su delegación de paz.
¡Sí se pudo! Agradecemos a todas y todos quienes apoyaron decididamente los esfuerzos para alcanzar este #CeseAlFuegoBilateral pic.twitter.com/DVUqcqLGmJ
— ELN Paz (@ELN_Paz) September 4, 2017
«La prioridad es proteger a los ciudadanos. Por eso durante este periodo cesarán los secuestros, los ataques a los oleoductos y demás hostilidades contra la población civil», ha subrayado Santos, que menciona así algunos de los condicionantes incluidos en el acuerdo de cese de las hostilidades.
El mensaje de Santos menciona también la inminente visita del Papa Francisco. «Nos llena de alegría recibirlo en un país que tuvo la capacidad de superar los odios y los temores, para terminar el conflicto armado más largo y penoso de nuestra historia […]. La Colombia que recibirá al Santo Padre no sólo es nueva y distinta por estas razones», ha destacado.
El acuerdo se logró en la madrugada de este lunes después de duras discusiones entre las partes para definir los detalles del alto el fuego, que será verificado por la Iglesia Católica o algún organismo internacional con el fin de garantizar su implantación y funcionamiento, según medios colombianos.
El ELN renunciará además a toda extorsión, ataques a la población y a la infraestructura, mientras que el Gobierno se garantizará la seguridad de los líderes sociales para evitar más muertes en el país y se mejorarán las condiciones carcelarias de los integrantes del grupo terrorista.
Ésta es la primera vez en más de 50 años de acciones bélicas de este colectivo que se logra pactar una medida bilateral para rebajar la intensidad del conflicto.
Lo último en América Latina
Última hora del terremoto en Colombia hoy en directo: fallecidos, rescates, desaparecidos y balance de víctimas en vivo
Terremoto en Colombia, en directo: número de muertos, desaparecidos, edificios derrumbados y personas atrapadas tras el seísmo de magnitud 7,4
Con capacidad para 50.000 espectadores, éste país va a construir el estadio más avanzado y moderno de toda América Latina
Terremoto en Venezuela, en directo: última hora sobre el número de muertos, desaparecidos, cómo enviar ayuda, cuántos españoles hay y cómo está la situación
¿Qué es La Guaira y dónde se encuentra? Claves sobre el epicentro del doble terremoto en Venezuela
Últimas noticias
El Gobierno forzará otro choque con las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal por sus acuerdos con Cataluña
Los OK y KO del martes, 25 de agosto de 2026
La segunda mayor gestora de fondos del mundo teme un estallido de la burbuja de la IA cuando dejen de recomprar acciones
Inmigrantes ilegales ofrecen pagar un año de alquiler por adelantado a las inmobiliarias para quedarse en Ceuta
Sánchez convocó el Consejo de Seguridad Nacional el mismo día del apagón y tarda 26 días en hacerlo con la invasión