Gaza entierra a Ucrania: Zelenski lamenta el «silencio» de Occidente a los ataques mientras Putin «se ríe»
El presidente de Ucrania ha criticado también "la ausencia de contramedidas decisivas" contra Rusia
Los ataques se han intensificado en los últimos días y Zelenski señala que occidente "sigue suministrando" material a Rusia
Volodimir Zelenski ha lamentado «el silencio» de Occidente tras los últimos y reiterados ataques de Rusia sobre Ucrania, justo cuando la atención internacional está más centrada que nunca en Gaza e Israel, una situación que Vladimir Putin ha aprovechado para «reírse» de Europa, en palabras del ucraniano pronunciadas este domingo.
«Lamentablemente, no hay una reacción adecuada y contundente por parte del mundo ante todo lo que está sucediendo. Ésta es precisamente la razón por la que Putin lo hace: simplemente se ríe de Occidente, de su silencio y de la ausencia de contramedidas decisivas», ha declarado en un discurso grabado en vídeo.
Además de incidir en que los últimos ataques rusos han dejado muertos y heridos en Ucrania, Zelenski ha señalado que el Kremlin está ejecutando su ofensiva estratégicamente de cara al invierno, dado que está intentando «abiertamente destruir la infraestructura de gas, la generación y el transporte de energía, y la infraestructura civil».
En la noche previa al mensaje de Zelenski, la agresión rusa se concentró en la región de Zaporiyia, con ataques aéreos que utilizaron artillería y lanzacohetes. Cinco personas murieron y 18 resultaron heridas en los bombardeos.
Asimismo, el presidente de Ucrania ha señalado que los países occidentales «siguen suministrando» material del que Rusia hace uso para la ofensiva. «Los casi 500 drones que los rusos utilizaron durante la noche contienen más de 100.000 componentes fabricados en el extranjero», sostiene Zelenski. Los elementos que componen los drones, insiste, los siguen suministrando «países occidentales y varios países vecinos de Rusia». Por ello, insta a cesar esa relación comercial.
Finalmente, también ha acusado al Kremlin de no querer, en ningún caso, la paz, al censurar que Moscú rechaza «todas las propuestas para poner fin a la guerra o, al menos, detener los ataques».
Los ataques cruzados entre Rusia y Ucrania se han intensificado en las últimas horas. Según el Ministerio de Defensa ruso, «los sistemas de alerta de defensa antiaérea interceptaron y destruyeron 251 vehículos aéreos no tripulados de ala fija ucranianos» en la noche del domingo. Se trata de una de las mayores cifras desde que Putin anunció la invasión de Ucrania, en febrero de 2022. Las regiones afectadas, según Moscú, han sido Crimea -anexionada a Rusia en 2014-, el mar Negro, Kursk y Bélgorod.
Russia is openly trying to destroy our civilian infrastructure right now, ahead of winter – our gas infrastructure, our power generation and transmission. Zero real reaction from the world. We will fight so that the world does not remain silent and so that Russia feels the… pic.twitter.com/7AXfXD6x7U
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) October 5, 2025
Lo último en Internacional
EEUU sobrevuela la costa de Irán con aviones espía armados con torpedos y misiles en busca de objetivos
Delcy anuncia una amnistía general para los presos políticos en Venezuela y el cierre del terrorífico Helicoide
Trump coloca al portaviones USS Abraham Lincoln frente a Irán apuntando contra el régimen de los ayatolás
Trump da un ultimátum a Irán: o aceptan el acuerdo nuclear o se enfrentan a un ataque
La salida de tono de Trump en la presentación del documental de Melania: «Ella es de un país lejano pero es limpio»
Últimas noticias
Azcón critica la «poca vergüenza» de Alegría al ir a Teruel: «El Parador debería provocarle sonrojo»
Ni blanca ni negra: la butifarra que se come en Cataluña en carnaval y es oro amarillo
El golpe de las máquinas expendedoras: cae un empleado en Palma por robar 31.000 euros de su empresa
Feijóo reprocha a Sánchez sus planes por pretender «un Vox fuerte» y un presidente de Aragón «débil»
¿Qué es el brazalete verde que llevan los jugadores de fútbol y entrenadores de la Liga?