Internacional

Un fuerte terremoto en el centro de Italia deja al menos 290 muertos, más de 400 heridos y cinco pueblos arrasados

  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Al menos 290 muertos, decenas de personas atrapadas bajo los escombros y varios pequeños pueblos de montaña devastados es el saldo provisional de un fuerte terremoto de 6,2 grados, en la escala de Richter, que ha azotado esta madrugada el centro de Italia.

El movimiento de tierra, al que siguieron varias replicas, despertó a la población incluso en Roma, a unos 150 km del epicentro, que fue ubicado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) cerca de Norcia, una ciudad de la región de Umbría, en la provincia de Perugia y cerca de Rieti.

Este ha sido el epicentro del terremoto. (Infografía: Europa Press)

Así amanecía la localidad de Amatrice, la más cercana al epicentro del temblor:

(Imágenes cortesía de CorriereTv)

El temblor más fuerte se ha producido a las 3:36 horas con una magnitud de 6 en la escala Richter, y que duró 142 angustiosos segundos, con epicentro entre las localidades de Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, en el Lazio. El hipocentro se ha situado a unos 4 kilómetros de profundidad, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.

Casi una hora después, a las 4:33 horas, se ha producido una réplica de 5,4 de magnitud, que duró un minuto aproximadamente, con epicentro entre Norcia, en Perugia, y en Castelsantangelo sul Nera, en Macerata, e hipocentro a 8,7 kilómetros de profundidad, según este organismo.

«La @Radio1Rai comparte un video de #Amatrice donde se ve a los equipos de salvamento tratando de salvar vidas»: