Francia en estado de excepción desde hace dos años, no logra evitar nuevos atentados
Todo sobre el atentado de Notre Dame
París perdió 1,3 millones de turistas en 2016 tras los atentados del año anterior
Lo que no conté de los atentados de París
Francia está viviendo el estado de excepción más prolongado de su historia reciente. Ya se ha prorrogado cuatro veces. De hecho, los franceses votaron en las presidenciales de hace unas semanas bajo la máxima alerta antiterrorista, una situación insólita.
Todo comenzó cuando el Gobierno desplegó 10.000 gendarmes y unidades de policía para proteger lugares públicos y los sitios más sensibles después de que los yihadistas asesinaran a 130 personas en varios lugares de París hace dos años, en un ataque que más pareció una acción de comandos perfectamente entrenados para ello.
No obstante, la alerta antiterrorista no ha logrado evitar nuevos ataques desde entonces. El más sangriento fue el del Día de la Bastilla del año pasado en Niza, mientras Francia celebraba su fiesta nacional, cuando un hombre condujo un camión contra una multitud y mató a 86 personas.
«La amenaza terrorista llevada a cabo por el Daesh (Estado Islámico) sigue en un nivel muy alto en Francia», advirtió el primer ministro Edouard Philippe hace unos días, después de celebrar un consejo de defensa en el Elíseo tras el atentado de Manchester.
«La amenaza se basa en la incitación del Estado Islámico a sus afiliados que viven en cada país a que cometan acciones aisladas y a la infiltración en Francia o Europa de individuos operativos para formar células terroristas», dijo el primer ministro.
Después de que 22 personas perdieran la vida en el concierto de Mánchester, el gobierno galo está buscando prolongar hasta el 1 de noviembre el estado de excepción impuesto después de los atentados en cadena desencadenados en el centro de París en 2015.
Lo último en Europa
-
León XIV reivindica la memoria de un sacerdote polaco asesinado «por los seguidores del comunismo»
-
El Papa León XIV pide a la paz en Ucrania ante la presencia de Zelenski: «Es la hora del amor»
-
Esto es lo que más impresiona de León XIV a un sacerdote español que ha vivido la elección de 7 papas
-
León XIV conquista en tiempo récord a los conservadores: «La arbitrariedad ha terminado»
-
Por qué el Papa León XIV rezó a la Virgen del Buen Consejo: los signos que revelan su devoción a María
Últimas noticias
-
Clasificación F1 del GP de Bélgica, en directo: dónde ver gratis en vivo la Fórmula 1 con Alonso y Sainz hoy
-
Un ganadero de León descubre este insólito animal escondido en su finca y su reacción no tiene precio
-
OKDIARIO llega a Basilea para la final de la Eurocopa Femenina entre España e Inglaterra
-
Van der Heyden, traspasado al KAA Gent
-
Tu perro no te chupa porque te quiera, la razón te va a dejar sin palabras: lo dice una experta