Un abogado de las FARC desvela que todos los guerrilleros podrán evitar la cárcel
El pasado miércoles, Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño se comprometieron a firmar en seis meses la paz. El Gobierno de Colombia y las FARC llegaron, entre otros, a un acuerdo de justicia transicional, punto que ha levantado críticas desde los sectores que tradicionalmente han rechazado negociación alguna.
El día del anuncio se comunicó que se juzgaría a todos los implicados y que habría amnistía para los combatientes que no hubieran participado en crímenes de guerra, pero según Enrique Santiago, abogado español que asesoró a la guerrilla, incluso quienes hayan cometidos los delitos más graves podrán eludir la cárcel en virtud de lo pactado con el Ejecutivo colombiano.
Santiago detalla que todos los miembros de las FARC que confiesen su culpabilidad y aporten «toda la verdad» de los hechos tendrán sanciones como la prestación de servicios o la restricción de derechos y libertades, pero no la prisión. Para el abogado, no se acaba con la impunidad y al mismo tiempo se «recupera» la «verdad», lo que, a su parecer, «sentará un precedente internacional».
El expresidente Álvaro Uribe considera que se está atentando contra la democracia, que se trata de un «golpe de Estado» que olvida asesinatos, secuestros o violaciones. El hoy senador del partido Centro Democrático, que aplicó la mano dura con las FARC durante su mandato (2002-2010), cree que el terrorismo ha vencido, declara en una entrevista a La Tercera.
Temas:
- Álvaro Uribe
- Colombia
- FARC
Lo último en América Latina
-
La derecha fulmina al populismo izquierdista en Bolivia tras 20 años: Paz y Quiroga irán a segunda vuelta
-
Acusan a Petro de «esclavista» por usar a una persona como trípode humano para sujetarle el portátil
-
100 millones de dólares para transformar el futuro de la juventud en América Latina y el Caribe
-
Esta es la lista de todos los presidentes de los Estados Unidos
-
Petro le echa un cable al régimen de Maduro y califica de «noticia falsa» la detención de Corina Machado
Últimas noticias
-
Javi Romo critica las manifestaciones en la Vuelta: «Están consiguiendo que no se muestre lo que hacemos»
-
El Supremo sienta en el banquillo a García Ortiz y le exige una fianza de 150.000 € bajo amenaza de embargo
-
Poca gente lo sabe, pero el árbol más duro y resistente del mundo crece en esta región española
-
Sánchez condena a Baleares y deniega la contingencia migratoria en pleno aluvión de pateras
-
Parece una morcilla normal y corriente, pero sólo existe en el País Vasco y lleva una verdura única en España