El ex presidente de Brasil Michel Temer imputado por corrupción y blanqueo
La fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, ha presentado este miércoles cargos por corrupción y blanqueo contra el presidente del país, Michel Temer, en el marco de una investigación sobre un decreto relativo a una concesión en puertos del país.
Dodge ha imputado a Temer y a otras cinco personas por corrupción activa y pasiva y blanqueo de dinero tras la investigación, iniciada en 2017, según ha informado el diario brasileño Folha de Sao Paulo.
Según la denuncia, empresas como Rodrimar, que opera en el puerto de Santos, se beneficiaron de un decreto aprobado por Temer. Entre los imputados figuran responsables de Rodrimar y la empresa Argeplan, así como el antiguo asesor presidencial Rodrigo Rocha Loures.
Así, la Fiscalía ha resaltado que en el marco de estas operaciones se habrían visto afectados 32,6 millones de reales brasileños (alrededor de 7,3 millones de euros). El Palacio de Planalto ha recalcado que Temer no va a pronunciarse por el momento.
La Policía ha estado investigando a Temer por supuestamente aceptar sobornos a cambio de ayudar a dar forma a un decreto que regula los puertos de Brasil y en particular por extender concesiones en el recinto portuario de Santos para beneficiar a las compañías de asociados.
Un informe de la Policía recomendó en octubre que Temer, su hija Maristela, su exasesor Rodrigo Rocha Loures y otras ocho personas se enfrenten a cargos y sus activos sean confiscados por su rol en el supuesto blanqueo de dinero de sobornos a través de transacciones inmobiliarias.
Temer, un exvicepresidente que asumió el cargo en el 2016 después de que la exmandataria Dilma Rousseff fue sometida a un ‘impeachment’, ha dicho en reiteradas ocasiones que es inocente.
El presidente se ha enfrentado a varias acusaciones de corrupción, pero no puede ser procesado mientras esté en el cargo, a menos que el Tribunal Supremo decida retirarle su inmunidad. El mandato de Temer termina el próximo 1 de enero y con ello su inmunidad.
El Congreso Federal votó dos veces el año pasado para impedir que Temer fuera sometido a juicio por tres acusaciones de corrupción presentadas en su contra.
Temas:
- Michel Temer
Lo último en América Latina
-
El conservador Asfura, apoyado por Donald Trump, gana las elecciones presidenciales en Honduras
-
El manifiesto de María Corina Machado sobre el futuro de Venezuela: «Este régimen está llegando a su fin»
-
El Supremo de Brasil logra la mayoría para confirmar la condena de 27 años de cárcel a Bolsonaro por golpismo
-
La derecha fulmina al populismo izquierdista en Bolivia tras 20 años: Paz y Quiroga irán a segunda vuelta
-
Acusan a Petro de «esclavista» por usar a una persona como trípode humano para sujetarle el portátil
Últimas noticias
-
ONCE hoy, jueves, 25 de diciembre de 2025: comprobar los resultados de Cupón Diario y Super 11
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, jueves 25 de diciembre de 2025
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, jueves 25 de diciembre de 2025
-
El Gobierno de Maduro libera a 71 detenidos en las protestas tras el fraude electoral de Venezuela en 2024
-
Detenido un hombre por la muerte de su hermano tras una fuerte discusión en su casa de Leganés