Internacional
Internacional

La Eurocámara reconoce a González como presidente electo de Venezuela con el PSOE en contra

Insta también a la Unión Europea a pedir una orden de detención internacional contra el narcodictador Maduro

La Eurocámara ha reconocido este jueves a Edmundo González como presidente electo de Venezuela. El Parlamento Europeo de Estrasburgo insta así a la Unión Europea a reconocer a González como el «legítimo» ganador en las urnas, tras una votación que se ha resuelto con los votos en contra de los socialdemócratas (el grupo del PSOE) y el apoyo del PP europeo y el resto de grupos de derechas, mientras que los liberales no han participado. La cámara ha pedido también reconocer a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela y detener al narcodictador Nicolás Maduro.

La resolución ha sido una propuesta conjunta de los populares, el grupo de Conservadores y Reformistas (liderado por la primera ministra italiana Giorgia Meloni) y Patriotas (del primer ministro húngaro Viktor Orbán, la francesa Marine Le Pen y Vox). Ha obtenido 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones.

Así, la Eurocámara insta a todos los países miembros de la Unión Europea a que reconozcan también a Edmundo González como el legítimo presidente de Venezuela, a la vez que piden que hagan todo lo que esté a su alcance para garantizar que tome posesión del cargo el próximo 10 de enero de 2025.

Para ello, insiste a las potencias europeas para que ejerzan «toda la presión posible» sobre la narcodictadura de Nicolás Maduro, aferrado al poder desde que consumara el pucherazo, para que el dictador acepte la voluntad del pueblo venezolano que eligió en las urnas al demócrata González. De no hacerlo podría darse un «nuevo éxodo migratorio», advierte. Para evitarlo debe darse, subrayan, un traspaso pacífico del poder y el restablecimiento de la democracia.

Detener a Maduro

Asimismo, el Parlamento Europea ha instado también a la Unión Europea a pedir una orden de detención internacional contra el narcodictador Nicolás Maduro «por crímenes contra la humanidad por todas las graves violaciones de los derechos humanos cometidas», como recoge la demanda del PP europeo.

El pleno también ha llamado la atención sobre las sanciones, que insiste en redoblar dada la ausencia de «efectos positivos», y sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y algunos de sus miembros, a los que pide añadir a una lista negra. Según los datos del CNE -que ha «orquestado» el «fraude electoral»-, el ganador de las elecciones fue Maduro, pese a que las actas que la oposición logró recopilar dicen lo contrario y este órgano no aportó ninguna prueba.

En esa misma línea, los parlamentarios solicitan que se amplíen las restricciones para condenar a Maduro y su círculo más cercano, incluido Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y hermano de Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen chavista.

Por otro lado, la Eurocámara recuerda que las elecciones del 28 de julio no cumplieron los estándares y normas internacionales, tal y como confirmaron las misiones internacionales de observación electoral, y que el grupo de expertos de la ONU dio «fiabilidad» a las la muestra de las actas electorales revisadas y publicadas por la oposición.

La decisión del Parlamento Europeo se ha dado apenas horas después de conocerse que Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen chavista, obligó a Edmundo González en la Embajada de España en Caracas a firmar un documento en el que reconocía la victoria de Maduro como condición para poder salir del país y llegar a España. Lo coaccionaron y amenazaron para que renunciara también a reclamar la presidencia que ganó en las urnas.

Además, en el encuentro estuvieron presentes Jorge Rodríguez y el embajador español Ramón Santos. Todo ello a pesar de que la vicepresidenta chavista tiene prohibido acceder al lugar por ser suelo español.

Por su parte, el PP ha reaccionado a la noticia y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de estar «implicado en el golpe de Estado» de Maduro como «cómplice». Incluso Venezuela ha acusado también a Sánchez de «mentir siempre» y ha revelado la existencia de un «pacto de caballeros» para dar asilo a Edmundo.