Estados Unidos vota en contra de levantar el embargo a Cuba
Estados Unidos ha votado este martes en contra de la resolución que como todos los años presenta Cuba ante la Asamblea General de Naciones Unidas para poner fin al embargo que el país norteamericano impuso a la isla caribeña en la década de 1960.
La Asamblea General ha votado por 24ª vez en su historia la misma resolución y con resultado idéntico: un amplio apoyo al fin del bloqueo comercial, económico y financiero sobre Cuba. Esta vez ha recibido el respaldo de 191 países, todos menos Estados Unidos y su aliado Israel.
Si bien el sentido del voto de Estados Unidos es coherente con la posición que mantiene desde 1991, cuando comenzaron estas votaciones, contradice las declaraciones públicas que su presidente, Barack Obama, ha hecho en los últimos meses.
Obama ha defendido la necesidad –y los beneficios– de levantar el embargo y ha reclamado una y otra vez al Congreso que coadyuve a este objetivo, algo difícil teniendo en cuenta que está dominado por el Partido Republicano.
A pesar de la determinación de Obama para acabar con el bloqueo, la Casa Blanca no puede tomar esta decisión en solitario porque para ello es necesario derogar un sinfín de normas jurídicas, lo cual requiere el beneplácito del Congreso.
La postura de Obama se enmarca en el diálogo que Estados Unidos y Cuba comenzaron el 17 de diciembre, que ya ha permitido restablecer las relaciones diplomáticas, con la apertura de embajadas, y que culminará, precisamente, con el fin del embargo.
REIVINDICACIÓN HISTÓRICA
Cuba estima que los daños económicos al país por el embargo ascienden a 833.755 millones de dólares, «considerando la depreciación de esta moneda frente al valor del oro», según ha recordado el Ministerio de Exteriores en una nota.
Además, ha subrayado que «numerosas voces de parlamentos y partidos políticos en todo el mundo han reclamado el cese de esta injusta política, considerándola un rezago de la Guerra Fría y una violación flagrante de los Derechos Humanos».
«En el reciente debate de alto nivel de la Asamblea General, celebrado entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre, el tema del cerco norteamericano y su rechazo volvió a estar entre los más abordados por jefes de Estado, de Gobierno y cancilleres», ha recordado.
«Casi 50 mandatarios hicieron alusión al bloqueo y a la necesidad de que cese, con intervenciones que incluyeron calificativos de anacronismo, injusticia, obstáculo al desarrollo, acto sin sentido y asfixia para el pueblo cubano», ha recalcado.
Temas:
- Embargo sobre Cuba
- ONU
Lo último en América Latina
-
Con capacidad para 50.000 espectadores, éste país va a construir el estadio más avanzado y moderno de toda América Latina
-
Terremoto en Venezuela, en directo: última hora sobre el número de muertos, desaparecidos, cómo enviar ayuda, cuántos españoles hay y cómo está la situación
-
¿Qué es La Guaira y dónde se encuentra? Claves sobre el epicentro del doble terremoto en Venezuela
-
EEUU lanza una terrible predicción del número de muertos tras el terremoto en Venezuela: «El balance es catastrófico»
-
Fujimori anticipa «días largos para conocer al ganador en Perú» al dar los sondeos un empate técnico
Últimas noticias
-
La psicología lo confirma: sabes que eres de clase media-baja cuando aplicas este patrón mental sin darte cuenta
-
Los técnicos coinciden: el electrodoméstico que dispara la factura de la luz cuatro veces más que una lavadora
-
Qué hay en juego en el partido del tercer y cuarto puesto del Mundial 2026
-
Lorena, española viviendo en una furgoneta: «Estoy construyendo una vida que me permite trabajar desde donde quiero y dedicar tiempo a mis proyectos»
-
Laporta habla sobre el árbitro de la final del Mundial tras multiplicar los pagos a Negreira: «Se tiene que imponer…»