Las encuestas a pie de urna dan la victoria a Merkel en Alemania y un resultado histórico a la ultra derecha
Los criatianodemócratas alemanes de Angela Merkel han ganado las elecciones legislativas del domingo con entre el 32,5% y el 33,5% de los votos, según sondeos de cadenas públicas, en unas elecciones marcadas también por el ascenso de la ultraderecha.
Los socialdemócratas quedaron en segunda posición, con entre el 20% y el 21%, por delante de la ultraderecha del AfD (13%-13,5%) y la izquierda radical de Die Linke (9%). Por detrás quedaron los liberales del FDP y los Verdes, según estimaciones basadas en sondeos realizados a pie de urna por las cadenas ARD y ZDF.
El Partido Socialdemócrata alemán, liderado por Martin Schulz, se ha apresurado a anunciar este domingo que rechaza formar una coalición con los conservadores en el futuro gobierno de Angela Merkel y prefiere pasarse a la oposición en el parlamento, después de una derrota histórica en las legislativas.
«Hemos recibido un mandato claro de los votantes para pasar a la oposición», declaró una de las responsables del partido, Manuela Schwesig, a la cadena de televisión ZDF. «Para nosotros, la gran coalición [con los conservadores] se acaba hoy», añadió.
Por su parte, el partido alemán de ultraderecha, nacionalista y antiinmigrantes, AfD, logró un resultado histórico en las legislativas de este domingo, y prometió «cambiar el país». es la primera vez que una formación de este corte entra en el Bundestag desde la II Guerra Mundial.
«Vamos a cambiar este país […] Vamos a echar a la señora Merkel. Vamos a recuperar nuestro país», lanzó Alexander Gauland, quien comparte la cabeza de lista de la AfD, que recogió alrededor del 13% de los votos en la consulta, lo que significa varios escaños en el Bundestag (parlamento), según sondeos de la televisión.
Lo último en Europa
-
OKDIARIO pasea con Buxadé por la ‘Europa islámica’: «El nombre más común en Bruselas es Mohamed»
-
Vox desmonta el «chollo» independentista de fomentar el catalán en la UE: «En España multan por hablar español»
-
Vox alerta del plan ‘woke’ de vivienda de la UE: «Invade competencias y silencia el colapso migratorio»
-
Vox destapa que el Consejo de la UE eliminó a ETA de la lista de terroristas sin aviso oficial
-
Vox denuncia el plantón de Marlaska en Bruselas por el ‘caso Barbate’: «No puede seguir en el cargo»
Últimas noticias
-
Nuboso y lluvioso en Bilbao: AEMET prevé brumas y chubascos dispersos hoy
-
Russell confirma a Mercedes como favorito con pole en Australia, Alonso decimoséptimo y Sainz penúltimo
-
Carlos Alcaraz – Dimitrov de Indian Wells 2026: horario y dónde ver en directo gratis por TV y online el partido hoy
-
Clasificación del GP de Australia de F1 en directo hoy | Posiciones, cómo ha quedado Fernando Alonso y parrilla de salida para la carrera de Fórmula 1
-
Parece un dinosaurio, pero es uno de los animales más feos y con la mordida más fuerte del mundo