Las encuestas a pie de urna dan la victoria a Merkel en Alemania y un resultado histórico a la ultra derecha
Los criatianodemócratas alemanes de Angela Merkel han ganado las elecciones legislativas del domingo con entre el 32,5% y el 33,5% de los votos, según sondeos de cadenas públicas, en unas elecciones marcadas también por el ascenso de la ultraderecha.
Los socialdemócratas quedaron en segunda posición, con entre el 20% y el 21%, por delante de la ultraderecha del AfD (13%-13,5%) y la izquierda radical de Die Linke (9%). Por detrás quedaron los liberales del FDP y los Verdes, según estimaciones basadas en sondeos realizados a pie de urna por las cadenas ARD y ZDF.
El Partido Socialdemócrata alemán, liderado por Martin Schulz, se ha apresurado a anunciar este domingo que rechaza formar una coalición con los conservadores en el futuro gobierno de Angela Merkel y prefiere pasarse a la oposición en el parlamento, después de una derrota histórica en las legislativas.
«Hemos recibido un mandato claro de los votantes para pasar a la oposición», declaró una de las responsables del partido, Manuela Schwesig, a la cadena de televisión ZDF. «Para nosotros, la gran coalición [con los conservadores] se acaba hoy», añadió.
Por su parte, el partido alemán de ultraderecha, nacionalista y antiinmigrantes, AfD, logró un resultado histórico en las legislativas de este domingo, y prometió «cambiar el país». es la primera vez que una formación de este corte entra en el Bundestag desde la II Guerra Mundial.
«Vamos a cambiar este país […] Vamos a echar a la señora Merkel. Vamos a recuperar nuestro país», lanzó Alexander Gauland, quien comparte la cabeza de lista de la AfD, que recogió alrededor del 13% de los votos en la consulta, lo que significa varios escaños en el Bundestag (parlamento), según sondeos de la televisión.
Lo último en Europa
-
León XIV reivindica la memoria de un sacerdote polaco asesinado «por los seguidores del comunismo»
-
El Papa León XIV pide a la paz en Ucrania ante la presencia de Zelenski: «Es la hora del amor»
-
Esto es lo que más impresiona de León XIV a un sacerdote español que ha vivido la elección de 7 papas
-
León XIV conquista en tiempo récord a los conservadores: «La arbitrariedad ha terminado»
-
Por qué el Papa León XIV rezó a la Virgen del Buen Consejo: los signos que revelan su devoción a María
Últimas noticias
-
Clasificación F1 GP España en directo hoy: resultado, parrilla de salida y cómo han quedado Alonso y Sainz en Montmeló
-
Piastri se lleva una pole grandiosa y Alonso saldrá décimo en Montmeló tras una vuelta mágica
-
Lobos con piel de cordero
-
PSG – Inter de Milán: dónde lo televisan y a qué hora es hoy la final de la Champions en directo online y canal de TV en vivo
-
Juanma Moreno: «¿Qué pensarán los españoles de que la vicepresidenta Montero esté siempre en Andalucía?»