Un empresario brasileño acusa a Temer de liderar «la mayor organización criminal» del país
El empresario brasileño Joesley Batista, testigo clave en la investigación de la trama de corrupción ‘Lava Jato’, ha acusado al presidente brasileño, Michel Temer, de liderar «la mayor y más peligrosa organización criminal» del país. En respuesta, Temer ha anunciado ya una demanda contra Batista.
Batista ha explicado en una entrevista con la revista brasileña ‘Época’ la relación que mantenía con Temer, cómo este y su partido político (PMDB) le pedían sobornos durante las negociaciones para los pagos a favor del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha cuando este estaba ya en la cárcel.
«Esa es la organización criminal más grande y peligrosa de este país. Lidreada por el presidente», ha señalado. «Temer es el jefe de la organización criminal de la Cámara (…). Quien no está preso, está en Planalto», ha asegurado en referencia al palacio presidencial brasileño.
Sus relaciones con Temer, ha revelado, comenzaron en 2009 o 2010 a través del exministro Wagner Rossi y desde entonces se ha relacionado con él de forma «institucional» como alguien capaz de «resolver problemas» para sus negocios.
«Él me veía como un empresario para financiar sus campañas y llevar a cabo esquemas que le darían beneficios, pero yo seguía teniendo acceso total a él», ha asegurado.
La primera vez que le pidió dinero fue en 2010, pro se repitió la situación en 2012 o 2014, hasta que le pidió 300.000 reales (más de 81.000 euros) para hacer campaña en Internet en favor suyo durante el proceso de destitución de la presidenta Dilma Rousseff.
Demandado por Temer
Tras la publicación de la entrevista, Temer ha anunciado una demanda contra Batista, al que ha calificado de «el bandido famoso de mayor éxito en la historia brasileña».
En un comunicado de la Presidencia, Temer ha señalado que Batista tiene «millones de razones» para odiar al Gobierno de Temer y ha vinculado el crecimiento de la empresa de Batista al apoyo de los gobiernos anteriores del Partido de los Trabajadores.
«Los hechos enumerados demuestran que el señor Joesley Batista es el bandido famoso de mayor éxito en la historia brasileña (…). Dice que el presidente siempre le pedía algo en las conversaciones que tenían. No está en el carácter del presidente este comportamiento mendigante», argumenta el comunicado presidencial.
Por todo ello, presentará denuncias a nivel penal y civil «para reparar los daños a la Presidencia y a Brasil». «El Gobierno se apresurará para responsabilizar al señor Joesley Batista por todos sus crímenes, antes y después de la delación», señala.
Temas:
- Corrupción
- Michel Temer
Lo último en América Latina
-
Con capacidad para 50.000 espectadores, éste país va a construir el estadio más avanzado y moderno de toda América Latina
-
Terremoto en Venezuela, en directo: última hora sobre el número de muertos, desaparecidos, cómo enviar ayuda, cuántos españoles hay y cómo está la situación
-
¿Qué es La Guaira y dónde se encuentra? Claves sobre el epicentro del doble terremoto en Venezuela
-
EEUU lanza una terrible predicción del número de muertos tras el terremoto en Venezuela: «El balance es catastrófico»
-
Fujimori anticipa «días largos para conocer al ganador en Perú» al dar los sondeos un empate técnico
Últimas noticias
-
La psicología sugiere que las personas que se sienten más jóvenes no son excéntricos ni fantasiosos, en realidad es una experiencia subjetiva muy común
-
El METEOCAT activa los avisos por calor extremo en 34 comarcas y avisa: todavía no ha llegado el peor día
-
La reflexión de Freddie Mercury sobre la soledad: «Puedes tenerlo todo en el mundo y seguir siendo el hombre más solitario, y ese es el tipo más amargo de soledad»
-
Precio de la gasolina hoy 14 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Cuando pensábamos que el calor había terminado, llega la AEMET y pone fecha a la próxima ola de calor en España. «Llegará el sábado con aire africano que traerá calima»