La Embajada española en Venezuela se prepara ante un escenario incierto cuando España reconozca a Guaidó
Este sábado reunió a la colectividad española que reside en Venezuela, actualmente unos 166.000 españoles o con doble nacionalidad, para tranquilizarles ante lo que puede ocurrir en las próximas horas.
Actualmente hay 166.193 ciudadanos con nacionalidad española que residen en Venezuela, una cifra ligeramente inferior a los 203.773 que tenía registrados en este país el Ministerio de Asuntos Exteriores. Todos estos ciudadanos, además del cuerpo diplomático que trabaja en la Embajada situada en Caracas, así como los turistas y los periodistas que estos días informamos desde Venezuela, vivimos con la incertidumbre de lo que va a ocurrir cuando este lunes el Gobierno de Pedro Sánchez reconozca a Juan Guaidó como presidente ‘interino’.
Con el fin de tranquilizar a todos los españoles que a día de hoy se encuentran dentro de territorio venezolano, la Embajada española en Caracas encabezada por el embajador Jesús Silva reunió este sábado a la colectividad española en este país para mandarles un mensaje de tranquilidad y respaldo ante la situación que vive el país y ante lo que puede ocurrir en los próximos días, donde el futuro de Venezuela -a juzgar por el pulso que está generando Nicolás Maduro- parece estar abocado al conflicto armado.
Desde el cuerpo consular español en Venezuela, que cuenta con 61 cónsules y vicecónsules honorarios, manifestaron a los españoles que acudieron a la llamada de Jesús Silva que se mantendrá la atención y se prestará todo el apoyo necesario a los ciudadanos españoles pese a la situación de incertidumbre por la que atraviesa Venezuela. Desde mediados de la semana pasada, Silva dirige un “gabinete de coordinación” entre todos los consulados, instituciones y empresas españolas para abordar juntos cualquier situación derivada de la crisis política por la que atraviesa el país sudamericano.
Además, Agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO), la unidad de élite de la Policía Nacional, han viajado en las últimas horas desde Madrid a Caracas para reforzar la seguridad en la Embajada española de cara a la reacción que pueda tener el régimen de Nicolás Maduro al reconocimiento por parte de España de Guaidó como nuevo presidente de Venezuela.
Lo último en América Latina
-
Esta es la lista de todos los presidentes de los Estados Unidos
-
Petro le echa un cable al régimen de Maduro y califica de «noticia falsa» la detención de Corina Machado
-
El régimen de Maduro empapela las calles de Caracas con carteles de ‘Se busca’ y la cara de Edmundo González
-
La periodista española que dejó la comunicación política y hoy ayuda a los niños más vulnerables de Perú
-
El ex presidente de Perú Alejandro Toledo condenado a más de 20 años de cárcel por corrupción
Últimas noticias
-
La activista de Podemos señala a «Pablo e Irene» por las agresiones sexuales de Monedero: «Lo sabían»
-
El Betis se mete en octavos con otra derrota en Europa
-
La nueva España se lleva un duro correctivo en Letonia
-
Los whatsapps de una colaboradora de Podemos: «El rumor top es que Monedero se masturbó delante de ella»
-
Iban a asaltar el cielo, pero terminaron asaltando mujeres