Internacional
Ejercito de Israel

El Ejército de Israel pide a los palestinos abandonar Rafah ante una inminente ofensiva

El Ejercito de Israel ha pedido a los ciudadanos palestinos que huyan hacia Al Mawasi

El Ejército de Israel ha pedido a los palestinos este lunes abandonar «inmediatamente» los barrios de la zona oriental de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, ante una inminente ofensiva en la que las tropas israelíes «usarán una fuerza extrema contra organizaciones terroristas» en las zonas residenciales.

«Un llamamiento urgente a todos los residentes y desplazados en la zona del municipio de Al Shuka y en los barrios de Al Salam, Al Jeneina, Tabbat Ziraa y Al Byuk en la ciudad de Rafah: las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) usarán una fuerza extrema contra las organizaciones terroristas en las zonas donde residen, como lo han hecho hasta ahora. Cualquiera que esté cerca de organizaciones terroristas pone su vida y la de su familia en peligro», ha publicado el portavoz en árabe del Ejército de Israel, Avichai Adrai, en su cuenta de la red social X.

Además, ha pedido a los ciudadanos palestinos que huyan «de inmediato» hacia Al Mawasi, situada en la costa y donde las FDI han anunciado una «ampliación» de la considerada zona humanitaria segura, aunque igualmente se han registrado bombardeos en esta zona desde que fue clasificada como tal.

Según la misiva, la evacuación se producirá «de forma gradual» desde el este de la ciudad a las zonas designadas y apoyándose en el uso de mensajes SMS, folletos, llamadas telefónicas y emisiones en árabe en medios de comunicación.

Hamás ataca a Israel lanzando cohetes

Por otro lado, el grupo terrorista Hamás atacó a Israel este domingo tras lanzar diez cohetes desde Rafah, siete personas resultaron heridas tras el ataque. Los cohetes fueron lanzados sobre la zona de Kerem Shalom, según ha explicado el Consejo Regional de Eshkol, citado por el diario The Times of Israel. Los proyectiles impactaron en una zona deshabitada ubicada cerca de unas instalaciones militares.

Por su parte, las autoridades militares israelíes anunciaron el cierre del paso fronterizo de Kerem Shalom, que comunica el sureste de la Franja de Gaza con territorio israelí, después del ataque de las milicias palestinas. «El Paso de Kerem Shalom está actualmente cerrado al paso de camiones de ayuda humanitaria», ha informado el Coordinador de Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT), la autoridad militar israelí encargada de los territorios palestinos, en un comunicado.

Al Jazeera cerrado

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció este domingo el cierre de la cadena panárabe Al Jazeera en todo el país. Según ha indicado, este canal incita a atacar contra la seguridad del Estado y ejerce como órgano de «propaganda» para el grupo terrorista Hamás.

La decisión fue adoptada de manera unánime por el gabinete de guerra israelí y el ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi, que firmó la orden correspondiente de acuerdo con una legislación aprobada en abril por el Parlamento israelí que restringe durante al menos 45 días, prorrogables, las actividades de medios extranjeros considerados como hostiles hacia el país.