Internacional
DÍA 1 DE LA CONVENCIÓN REPUBLICANA EN WISCONSIN

Trump ovacionado en la convención republicana tras ser nominado candidato oficial a la Casa Blanca

El ex presidente de Estados Unidos aparece en la convención de Wisconsin por primera vez públicamente tras el atentado

Donald Trump ha sido ovacionado en la convención republicana tras ser nominado candidato oficial a la Casa Blanca. El candidato republicano ha realizado una emocionante aparición, la primera pública que lleva a cabo tras el atentado del sábado, a última hora de este lunes, martes ya en España, en el Fiserv Forum del centro de Milwaukee, donde se celebra la convención. Trump ha entrado con el puño en alto en señal de victoria con el mismo gesto con el que abandonó el escenario el sábado cuando fue disparado en la cabeza. Trump ha sido recibido por los delegados al grito de «¡lucha, lucha, lucha!», las mismas palabras que pronunció cuando se levantó después de recibir el disparo en la oreja el sábado.

Donald Trump ha llegado al Fiserv Forum del centro de Milwaukee después de convertirse horas antes en el candidato oficial del Partido Republicano. Trump ha arrasado al recibir el apoyo de todos los delegados que han ido a Milwaukee (Wisconsin) a la Convención Nacional Republicana, según ha anunciado su hijo Eric Trump.

Como se puede ver en la foto y en el vídeo de abajo, llevaba un vendaje en la oreja derecha que, como el propio candidato ha declarado, le rasgó la bala. Además, también ha destacado el fuerte dispositivo de seguridad con agentes del Servicio Secreto, que protegían al candidato republicano, después de ser cuestionados por haber sido incapaces el atentado del ex presidente.  Trump, que no ha pronunciado ningún discurso, se ha sentado en el palco de honor mientras ha escuchado varias de las intervenciones. Durante su presencia, los delegados han gritado: «¡Queremos a Trump, queremos a Trump, queremos a Trump!» y «¡USA, USA, USA!». El republicano visiblemente emocionado, que se ha sentado con sus hijos, ha contestado a los delegados en varias ocasiones: «Gracias, gracias, gracias». Trump ha hecho así su primera aparición pública con el candidato a vicepresidente J.D. Vance, senador de Ohio, tras anunciar horas antes que será su compañero de batalla contra el presidente Joe Biden y Kamala Harris en las elecciones presidenciales.

Trump aceptará formalmente la nominación del partido en un discurso en horario de máxima audiencia el jueves para enfrentarse al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones del 5 de noviembre. Biden todavía se mantiene como candidato después de que los grandes donantes y líderes del Partido Demócrata hayan intentado apartarle tras su desastroso debate contra Trump el 27 de junio en Atlanta (Georgia).

Tras recibir los votos de todos los delegados, el ex presidente Donald Trump liderará al Partido Republicano en unas elecciones por tercera vez consecutiva después de haber conseguido hacerse con todos los votos de los delegados, haciéndose con los del resto de los candidatos de las primarias.

Ganador en 2016, perdió en 2020 frente al actual presidente Joe Biden, al que se enfrentará de nuevo el 5 noviembre si los demócratas no consiguen apartarle a pesar de sus problemas de salud mental y cognitivos. Acto seguido Trump ha anunciado su decisión de quién será su compañero de ticket en la campaña presidencial como candidato: el senador de Ohio J.D. Vance, un político que acaba de llegar a la Cámara Alta con el que Trump espera llamar la atención de los votantes del Medio Oeste.

La Convención Nacional Republicana de cuatro días se ha inaugurado este lunes en el Fiserv Forum del centro de Milwaukee dos días después de que Trump sobreviviera a un atentado en Pensilvania, cuando celebraba un mitin electoral en condado de Butler.

La nominación oficial se produce después de que Trump se asegurara una importante victoria legal después de que se haya anulado su caso en Florida por negligencia en el uso de documentos clasificados. La magistrada Aileen Cannon ha alegado en el auto que el nombramiento del fiscal especial Jack Smith fue «inconstitucional» e «ilegal». Trump ha sido el presunto nominado durante meses. Pero fue la votación de los delegados del RNC en Milwaukee la que lo hizo oficial el lunes por la tarde.

Trump ha arrasado acaparando el favor de todos los delegados por unanimidad, flanqueados por carteles de Make America Great Again (Hagamos a América grande de nuevo). Los delegados republicanos han vitoreado el nombre de Trump mientras se llamaba a cada estado a decidir, los cuales han mostrado su apoyo incondicional a Donald Trump.

Tras el atentado del sábado contra Trump y una vez consolidado su apoyo en la convención, el candidato republicano aprovechará la oportunidad para enviar un mensaje que una al país.

Día 1 de la Convención Republicana

El presidente del Partido Republicano, Michael Whatley, ha reconocido que la programación de la convención no va a cambiar después del atentado contra Trump el sábado pasado, en el que recibió un disparo en la cabeza que le dio en la oreja derecha.

La agenda incluirá más de 100 oradores, que se centrarán en lo que tradicionalmente se llama en Estados Unidos kitchen table issues (asuntos de la mesa de la cocina), que son las cuestiones que preocupan a las familias de Estados Unidos

Los delegados de todo el país repasarán la plataforma política del Partido Republicano por primera vez desde 2016, de 16 páginas. En la misma plataforma, se escriben las líneas maestras de las posturas de los republicanos en asuntos de seguridad, economías, inmigración y otros asuntos sociales. En cambio, estas líneas generales a veces no se siguen por parte de los políticos del Congreso, representantes de la Cámara Baja y el Senado, debido a que se deben a los intereses de los estadounidenses de sus diferentes distritos.