Dirigentes demócratas contaban con la renuncia de Biden este fin de semana como avanzó OKDIARIO
Los líderes del Partido Democrata de Estados Unidos ya asumían la renuncia de Joe Biden a la carrera por la reelección, tal y como informó OKDIARIO este viernes. A pesar de que el aún presidente de Estados Unidos insistía en aferrarse a su candidatura, estaba recibiendo multitud de críticas y presiones para que renunciara a presentarse a las elecciones. La legislatura de Biden ha estado marcada por errores y momentos de desorientación, y recibió el golpe de gracia en el fatídico cara a cara contra Donald Trump, el pasado 27 de junio.
La imagen de Biden en el debate, la falta de acierto en sus siguientes apariciones públicas y la caída en picado en las encuestas han puesto al presidente contra la pared, con destacados miembros de su partido pidiendo su renuncia. Los líderes demócratas ya contaban con que terminaría por ceder a la presión y se haría a un lado. El propio Biden ha anunciado su renuncia en sus redes sociales este domingo.
El Partido Demócrata ya veía la renuncia de Biden como inevitable por su incapacidad para limpiar su imagen tras el cara a cara con Trump. Uno de los errores recientes más comentados del presidente, y en uno de los peores escenarios, fue cuando se refirió como «Putin» al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la Cumbre de la OTAN de Washington el pasado 11 de julio.
Tampoco ayudó el memento en el que Biden olvidó el nombre del secretario de Defensa, Lloy Austin, y le llamó «el hombre negro» durante una entrevista en el canal estadounidense Black Entertainment Television. En esa misma intervención televisiva, el presidente presumía de las oportunidades que había dado a la comunidad afroamericana durante su mandato.
El ex presidente Barack Obama también manifestó que Biden, quien fuera su vice presidente entre 2009 y 2017, «debía reconsiderar su futuro». El ex presidente estadounidense declaró que las posibilidades de Biden de ser reelegido habían «disminuido mucho», cuando el actual inquilino de la Casa Blanca tuvo que cancelar su agenda tras dar positivo en Covid el pasado miércoles. Obama, uno de los principales valedores de Biden, también señalo que la decisión correspondía al presidente, quien hasta el momento se negaba a presentar su renuncia.
Biden sólo abrió la puerta a una posible renuncia a la candidatura en una ocasión, el pasado miércoles. El líder demócrata aseguró que reconsideraría retirarse de la reelección si «surgiera alguna condición médica» por la que los médicos le recomendarán abandonar la carrera electoral.