Cuba

El delirio de la dictadura castrista que Sánchez no condena: 300 encarcelados por «propagar la pandemia”

Pedro Sánchez Cuba
Un manifestante contra el régimen de Cuba es detenido en La Habana (Foto: AFP).
Pelayo Barro

La dictadura cubana está encarcelando a cientos de personas por participar en las protestas ciudadanas contra el régimen comunista, pero los jueces cubanos están camuflando esas órdenes de prisión para eludir una condena internacional por encarcelar por motivos políticos. En muchos de esos dictámenes figura el ‘delito’ de «propagación de la epidemia», tal y como denuncian activistas cubanos. Mientras, el Gobierno español de Pedro Sánchez sigue resistiéndose a calificar al castrismo como una dictadura.

El régimen castrista ya no sabe cómo aplacar la ola de protestas en las calles de todo el país reclamando libertad, ante la dura situación social, económica y política que vive la isla, agravada aún más por la pandemia. De hecho, a esto último se ha agarrado la dictadura para encarcelar a los manifestantes que han sido detenidos. La última cifra actualizada es de 272 presos políticos desde el inicio de la revuelta cívica.

Tal y como denuncia la plataforma Prisioners Defenders, la Fiscalía cubana está dictado autos de prisión provisional bajo el delito de “Propagación de Epidemia”, una figura de reciente creación en el código penal cubano que se considera una «norma penal en blanco». Es decir, establece las penas pero no especifica explícitamente los hechos que castiga.

Pese a que en principio este delito conlleva una simple sanción administrativa -una multa-, en caso de que esta no se cumpla en 30 días puede conllevar una pena de cárcel. En el caso de los juicios contra manifestantes cubanos se les está enviando a prisión sin ni siquiera comunicarles esa multa.

De esa manera, el régimen cubano evita ser señalado internacionalmente por castigar posicionamientos o reivindicaciones políticas pacíficas como las que se ven en la isla desde hace semanas. Pero en la práctica, todas esas detenciones se producen por evidentes criterios políticos.

Como recuerdan desde Prisioners Defenderes, el pasado 17 de julio el propio régimen cubano convocó una contramanifestación en su favor. Sin embargo, ninguno de los participantes en esas marchas ha sido detenido o procesado por esa presunta propagación de la epidemia.

Hasta 8.000 detenidos

La lista de 272 encarcelados ya ha sido comunicada a Naciones Unidas. Pero el número de detenidos que han sido liberados tras pasar días desaparecidos en centros de detención abarrotados es muy superior.

«Este mes ha sido trágico para los cubanos. Un número imposible de determinar entre 2.000 y 8.000 personas han sido detenidas en toda Cuba, y no pocas con estas situaciones. Tan sólo en Santa Clara, Guillermo Fariñas calculaba, desde dentro y mientras estaba detenido, una saturación de cientos de detenidos en un solo Centro de Detención, como nos ha indicado él mismo, cuando existen incontables establecimientos disponibles para ello en dicha provincia y la saturación era generalizada», advierten desde Prisioners Defenders.

«A esto se une que los abogados en toda Cuba están recibiendo órdenes, o muchos auto-censurándose, para que no se entreguen documentos a los familiares. Recordemos que la abogacía en Cuba se practica y depende económica y jerárquicamente del Estado y no del defendido, o cliente», explican desde esta plataforma.

Lo último en Internacional

Últimas noticias