Corina Machado entrega a Trump la medalla de su Nobel de la Paz pero Delcy sigue siendo la elegida
A su salida del encuentro, Machado ha dicho: "Contamos con el presidente para la libertad de Venezuela"
María Corina Machado se ha reunido este jueves con el presidente de EEUU, Donald Trump, en la Casa Blanca, en un desayuno privado donde la líder opositora venezolana le ha entregado su medalla del Premio Nobel de la Paz que le concedió la academia sueca. Pero EEUU sigue avalando a Delcy Rodríguez como apuesta presidencial para encarar la transición en Venezuela.
De hecho, durante su estancia en Washington, la opositora venezolana ha tenido que escuchar hasta en dos ocasiones parabienes de la Administración de Trump hacia Delcy. Anoche, el propio Trump dijo que era «una mujer muy agradable».
Y durante el almuerzo de María Corina Machado y Trump, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca ha dicho de la presidenta encargada de Venezuela que: «El Gobierno interino de Venezuela ha sido extremadamente cooperativo. Hasta ahora han cumplido todas las demandas y peticiones de Trump».
María Corina en la Casa Blanca
Corina Machado ha llegado puntual a su cita a la Casa Blanca con Donald Trump y ha entrado por un lateral, no por la puerta principal, como los mandatarios, al no ser ella cargo de ningún país. Leavitt ha dicho que Trump «tenía ganas de este encuentro porque ella es una voz valiente y notable para muchos venezolanos», pese a no apostar por ella por su falta de apoyos para llevar Venezuela a la transición.
A su salida de la Casa Blanca, la opositora venezolana ha asegurado que cuenta con Trump «para la libertad de su país» y ha señalado que le ha ofrecido la medalla del Nobel de la Paz «por su compromiso único con la libertad». Además, Machado ha reconocido que le ha impresionado lo «claro» que está Trump, cómo «conoce la situación» y «cómo le importa lo que está sufriendo el pueblo de Venezuela». «Está comprometido con la libertad de todos los presos políticos en Venezuela, y con la libertad de todos los venezolanos», ha sostenido.
María Corina Machado ha hecho entrega la presea de oro que le dieron al entregarle el Premio Nobel de la Paz, enmarcada en una placa en la que se reconoce la defensa de la libertad y de los valores democráticos del presidente de Estados Unidos en Venezuela. Trump ha aceptado la medalla y el New York Post ha publicado la imagen de ambos posando con el regalo de María Corina.
El mismo Trump dijo hace un par de días sobre lo que entonces era una posibilidad: «He oído que quiere hacerlo, sería un gran honor», reseñó a la cadena estadounidense Fox News. Acto seguido criticó al Comité del Premio Nobel por no habérselo concedido a él. Machado recibió el galardón en diciembre de 2025 «por su compromiso con los derechos democráticos del pueblo venezolano».
El encuentro ha sido el primero entre ambos y se produce después de que fuerzas estadounidenses depusieran a Maduro durante un ataque sorpresa en Venezuela, que resultó en la captura y traslado del narcodictador Maduro y su esposa, Cilia Flores, a Nueva York para ser juzgados por cargos de narcotráfico.
Lo último en Internacional
-
Trump toma el control en la lucha antidroga en Colombia: «Petro me ha pedido ayuda contra los terroristas»
-
El ex marido de la esposa de Joe Biden arrestado y acusado de matar a su actual mujer
-
EEUU derriba un dron iraní que se dirigía al portaviones Abraham Lincoln en plena tensión con Teherán
-
Qué pasó con Gabriela Rico, la joven que desapareció tras destapar supuesto «canibalismo» en la isla de Epstein
-
Una fuga frustra la primera misión tripulada de la NASA a la Luna (Artemis II) en más de medio siglo
Últimas noticias
-
Adiós a la A-8 en Bilbao: así se llaman ahora las carreteras que usas a diario en el País Vasco
-
Alfonso Muñoz, funcionario del INSS lo confirma: ni enero ni febrero, éste es el mejor mes para jubilarse en España
-
Una mexicana va a un supermercado español y su reacción ya es historia de nuestro país: «¿Qué estás viendo?»
-
Las Cabañuelas de Jorge Rey confirman el festival de borrascas que llega a España: «Posibles inundaciones»
-
El próximo viernes va a haber colas en Lidl por la oferta en plantas: no has visto nada tan barato