El todo o nada le salió esta vez mal a Cameron: se irá en octubre tras dimitir en diferido
Los británicos han votado por el ‘brexit’, es decir, por la salida de la Unión Europea (UE), algo que ocurre por primera vez desde la constitución del proyecto y que pone en el disparadero a David Cameron, artífice primero del desafío a las instituciones comunitarias y del referéndum y que más tarde militó por la permanencia.
Antes del cierre del escrutinio ya había sonados efectos políticos y económicos. Por ejemplo, la jefa del Gobierno de Escocia, Nicola Sturgeon, declaraba que su país no está dispuesto a la salida, tal como se ha reflejado allí en las urnas. Entretanto, la libra caía a su nivel más bajo en más de tres décadas y se anticipaba un descalabro en las bolsas.
La ruptura se pone en marcha mediante una negociación que puede extenderse de dos a cinco años. Quien figurará en los libros de historia como obrador o cuando menos favorecedor de este hito es Cameron. Su ministro de Exteriores, Philip Hammond, ha confirmado que el premier continuará en el cargo frente a las voces que sugieren que debería dimitir.
Sin embargo, como el propio protagonista ha reconocido, no será por mucho tiempo. No será él quien «capitanee» la salida de la UE, ha afirmado en sus primeras manifestaciones en Downing Street. «El país necesita un nuevo liderazgo», ha concluido tras la «clara decisión» de sus ciudadanos.
Lo último en Europa
-
Vox denuncia que la regularización masiva de Sánchez invalida el Pacto de Asilo: «Son 17 años del cupo de la UE»
-
Vox carga contra la UE al centrar la violación en el consentimiento: «Cometerán el mismo error que Sánchez»
-
La obra imposible bajo el mar: el túnel gigante de Noruega que promete reinventar Europa
-
La derecha europeísta de Magyar gana las elecciones de Hungría y pone fin a 16 años de Orbán en el poder
-
Magyar gana las elecciones de Hungría con el apoyo de un actor, un director de cine y su mensaje «anticorrupción»
Últimas noticias
-
Avance de ‘Valle Salvaje’ de hoy, 17 de junio: Pepa y Martín, cada vez más unidos
-
Conmoción entre los pescadores gallegos: la tortuga más grande del mundo aparece en los puertos de la Costa de la Muerte
-
El futuro del coche eléctrico no está sólo en el vehículo, sino en la recarga
-
La UEFA anuncia que no habrá pausas para la hidratación en la Champions tras la polémica en el Mundial
-
EM&E y el gigante emiratí EDGE elevan a 1.725 millones su alianza industrial para vender armas en todo el mundo