Brasil, en directo: última hora sobre el asalto al Congreso y últimas noticias sobre Jair Bolsonaro y Lula Da Silva

Brasil directo
Última hora del asalto al Congreso en Brasil
Paula Benito
  • Actualizar
  • Sigue en directo, la última hora de lo que está ocurriendo en Brasil. Cientos de partidarios de Bolsonaro asaltaron el Congreso, entraron por la fuerza pidiendo una intervención militar para derrocar al actinternacioal presidente izquierdista, Lula da Silva

    Última hora en Brasil, en directo

    El presidente de EEUU invita a Lula da Silva a la Casa Blanca

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ha hablado por teléfono con el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, le invita a la Casa Blanca tras el asalto en Brasilia al Congreso, el Tribunal Supremo y el Palacio de Planalto. Durante la conversación, Biden ha ofrecido al presidente brasileño su «apoyo total».

    Jair Bolsonaro pasará la noche en el hospital

    El ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro, que sufre una obstrucción intestinal, pasará la noche en el hospital de Orlando en Florida (Estados Unidos) para estar bajo vigilancia médica.

    Al menos 46 objetos destruidos o robados del Museo del Senado

    Los funcionarios de Brasil cuentan, al menos, 46 objetos destruidos o robados de los fondos del Museo del Senado. Entre ellos, un jarrón chino, un jarrón de Hungría y un huevo de avestruz de Sudán.

    Alumnos, autoridades y activistas leen un manifiesto en contra del asalto

    Estudiantes, autoridades y activistas leen un manifiesto en la facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo  en contra del asalto al Congreso, el Tribunal Supremo y el Palacio de Plantalto.

    La Confederación Brasileña de Fútbol denuncia el uso de la camiseta de la selección

    La Confederación Brasileña de Fútbol ha denunciado este lunes el uso de la camiseta de la selección nacional por parte de algunos de los brasileños que el domingo asaltaron las instituciones en Brasilia, la capital del país. El máximo organismo del fútbol brasileño ha lanzado un comunicado en el que ha incidido en que la camiseta es «símbolo de la alegría» de país y que en todo momento debe usarse para «animar, vibrar, amar a la patria».

    Armas de fuego incautadas en un vehículo

    El ministro de Justicia Flávio Dino explica que se han incautado armas de fuego en un vehículo, lo cual, a su juicio, confirma que el asalto al Congreso estaba preparado. «Demuestra, por desgracia, que los actos de violencia se han preparado», ha asegurado Flávio Dino durante una rueda de prensa en la que ha informado sobre los últimos avances en las investigaciones.

    1.500 personas detenidas, según indica el ministro de Justicia Flávio Dino

    El ministro de Justicia Flávio Dino eleva la cifra de personas detenidas a 1.500. Acusadas de actos de vandalismo, han sido conducidas en al menos 40 autobuses hasta la sede de la Policía Federal, donde serán identificadas para intentar establecer si participaron en los ataques violentos del domingo y ser fichadas por si en un futuro surgen pruebas en su contra. El mismo ministro ha asegurado que el funcionamiento institucional de Brasil está totalmente normalizado.

    Michelle Bolsonaro confirma el ingreso de su marido en el hospital

    «Estimados, vengo a informarles que mi esposo Jair Bolsonaro se encuentra en observación en el hospital, debido a molestias abdominales producto de las secuelas de la herida de arma blanca de 2018», ha explicado en redes sociales. «Estamos orando por su salud y por Brasil. Dios nos bendiga», ha añadido la esposa de Jair Bolsonaro.

    EEUU confirma que no ha recibido «solicitud oficial» para extraditar a Bolsonaro

    EEUU confirma que «no se ha recibido una solicitud oficial» del gobierno brasileño sobre el ex presidente Jair Bolsonaro después de que sus partidiarios asaltaran el Congreso, el Tribunal Supremo y el Palacio de Planalto, según el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Jake Sullivan.

    Los bolsonaristas justifican que había infiltrados de izquierda provocando los destrozos

    Los bolsonaristas intentan desligarse de los destrozos en los edificios gubernamentales justificando que había «infiltrados de izquierda comunistas», que provocaron en el Congreso de Brasil, el Tribunal Supremo y el Palacio de Planalto en Brasilia.

    Los líderes de EEUU, México y Canadá condenan el un comunicado conjunto el asalto de ayer

    Reunidos en la Cumbre de Líderes de América del Norte, conocida de forma colonial como la ‘Cumbre de los tres amigos’, el presidente de EEUU, Joe Biden; el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, emiten un comunicado conjunto de condena contra lo que consideran «un ataque a la democracia» y «la transferencia pacífica de poder» tras el asalto al Congreso, el Tribunal Supremo y el Palacio de Planalto de ayer domingo.

    El ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro, ingresado en el hospital

    Bolsonaro ha sido ingresado en un hospital de Orlando en Florida (EEUU) con fuertes dolores abdominales, según O Globo. Bolsonaro ya ha sido ingresado en el pasado por dolores abdominales en la zona donde sufrió una puñalada en 2018 en un acto de campaña.

    Flavio Bolsonaro, hijo del ex presidente de Brasil

    El hijo del ex presidente de Brasil Flario Bolsonaro justifica el asalto del domingo en Brasil: «Es simbólico que la estatua de la Justicia en el Tribunal Supremo haya sido pintada». A su jucio, va a desencadenar revueltas que padres de familia hayan sido detenidos.

    El Papa Francisco lamenta las tensiones en Brasil

    En un discurso ante el cuerpo diplomático, el Papa Francisco lamentó «las tensiones» y «violencias» en varios países del continente americano atenazados por crisis políticas, entre ellos Brasil.

    La Seguridad de Brasilia «negoció» con los asaltantes su llegada a la plaza de los Tres Poderes

    Las autoridades de Seguridad de Brasilia informaron al ya apartado gobernador Ibaneis Rocha de que se «negoció» con los asaltantes su entrada «pacífica» y «organizada» a la Explanada de los ministerios, poco antes de que diera comienzo el asalto a las sedes de la plaza de los Tres Poderes.

    «Todo tranquilo», comienza el audio al que ha tenido acceso el diario Folha de Sao Paulo, en el que el ‘número dos’ de la Secretaría de Seguridad, Fernando de Sousa Oliveira, informa a Rocha de que los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro estaban descendiendo de manera «controlada» y bajo escolta de la Policía desde la sede del cuartel general del Ejército. «Hemos negociado para que bajen de forma pacífica, organizada, acompañada. Acordado. No es necesario contener ahí el autobús. Es otro autobús el que va a descender. Si bajan cerca de la carretera, lo hacen ahí en la lado este y siguen acompañados por la Policía Militar», proseguía Oliveira.

    EEUU, México y Canadá también rechazan el asalto

    Los presidentes de Estados Unidos, México, y Canadá, Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau, los presidentes de Estados Unidos y Méximo y el primer ministro de Canadá, respectivamente, han mostrado su apoyo al Gobierno de Brasil ante los «ataques» de este domingo.

    Los tres mandatarios han publicado un comunicado conjunto al inicio de una cumbre regional en la que han defendido «la libre elección del pueblo de Brasil», expresada en las urnas en octubre de 2022. «Canadá, México y Estados Unidos condenan los ataques del 8 de enero contra la democracia y el traspaso pacífico de poderes en Brasil», han señalado.

    Los tres poderes de Brasil destacan su «unidad» para hacer frente al «golpismo»

    El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se ha reunido con los líderes de las principales instituciones del país y han emitido un comunicado conjunto en el que han recalcado su unión para defender la democracia y la Constitución después del ataque de la turba golpista afín a Jair Bolsonaro.

    «Los poderes de la república, defensores de la democracia y de la Carta Constitucional de 1988, rechazan los actos terroristas, de vandalismo, criminales y golpistas que sucedieron la tarde de ayer en Brasilia», reza la misiva. «Estamos unidos para que las providencias institucionales sean tomadas en los términos de las leyes brasileñas. Hacemos un llamamiento a la sociedad para mantener la serenidad en defensa de la paz y la democracia», agrega la nota. Por último, los firmantes de la misma solicitan que Brasil vuelva a la «normalidad» bajo el paraguas del «respeto» y el «trabajo» para lograr «el progreso y justicia social» que necesita la nación.

    Al menos 1.200 detenidos en el desmantelamiento de los campamentos bolsonaristas

    La autoridades policiales de Brasil han levantado el último reducto del campamento levantado hace poco más de dos meses por los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro a la puertas del cuartel general del Ejército en Brasilia, con la última detención de 1.200 personas.

    Agentes de la Policía Militar de Brasilia y de la Fuerza Nacional de Seguridad han acudido a las 07:00 horas (hora local) de este lunes para advertir a los últimos que persistían en permanecer en el campamento donde se gestó el asalto de las sedes de los tres poderes de que disponían de una hora para dejar el lugar.

    El Papa alerta del debilitamiento de la democracia en América Latina tras lo ocurrido en Brasil

    El Papa ha alertado de la «creciente polarización política y social» que debilita la democracia y ha instado a superar «siempre la lógica partidista» al recordar lo sucedido «en las últimas horas en Brasil», después de que cientos de seguidores bolsonaristas asaltaran las instituciones del país, y también lo ocurrido recientemente en Perú o la «preocupante» situación en Haití.

    «Pienso en las diversas crisis políticas en distintos países del continente americano, con su carga de tensiones y formas de violencia que agudizan los conflictos sociales», ha dicho mencionando expresamente lo sucedido en Brasil, Perú y Haití.

    Vox condena la violencia en Brasil pero denuncia la «doble moral» de la izquierda

    El portavoz político de Vox, Jorge Buxadé, ha manifestado este lunes su condena a la violencia acaecida en Brasil, pero ha querido denunciar la «doble moral» de la izquierda, a la que ha acusado de callar ante hechos similares en Chile o Colombia, y ha denunciado la derogación del delito de sedición en España.

    «Condenamos la violencia, toda la violencia ejercida contra las instituciones democráticas. Pero toda la violencia a diferencia de la izquierda de Europa y especialmente la española», ha afirmado Buxadé en rueda de prensa al ser preguntado por el asalto a las instituciones brasileñas.

    Almeida: «Si lo de Brasil sucede en España, gracias a Sánchez el reproche penal sería menor»

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado que «si lo que ha sucedido en Brasil, hubiera sucedido en España, gracias a Pedro Sánchez, el reproche penal y jurídico sería menor».

    Así se ha expresado el regidor ante los periodistas, desde el Jardín de Cecilio Rodríguez de El Retiro, al ser requerido por el tuit de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que ha recordado a Pedro Sánchez que, con la reciente reforma del Código Penal para eliminar el delito de sedición, hechos como los acontecidos este domingo serían condenados como meros desórdenes públicos agravados.

    El Gobierno de Lula denuncia el robo de armas durante el asalto al Palacio del Planalto

    El ministro de la Secretaría de Comunicación Social de Brasil, Paulo Pimenta, ha denunciado el robo de armas de fuego de la sala del Gabinete de Seguridad Institucional del Palacio del Planalto durante el asalto protagonizado por los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro. «Cada uno de esos maletines tiene armas, armas letales y armas no letales que se han llevado», ha denunciado Pimenta en un vídeo publicado en sus redes sociales en el que se puede ver esos maletines vacíos.

    Aznar muestra su apoyo a Lula da Silva y su rechazo a «cualquier intento de subvertir el orden constitucional»

    El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha expresado su apoyo al presidente de Brasil, Luis Ignazio Lula da Silva, y ha manifestado su rechazo a «cualquier intento de subvertir el orden constitucional». 

    «Mi total apoyo al presidente constitucional de Brasil, Luis Ignazio Lula da Silva, y mi rechazo a cualquier intento de subvertir el orden constitucional», ha manifestado.

    Jordan Bardella también condena lo ocurrido

    El líder de la Agrupación Nacional francesa, Jordan Bardella, ha condenado «por supuesto» los incidentes, advirtiendo de que, en democracia, hay que «aceptar los resultados». No obstante, ha descartado que movilizaciones de este calibre puedan tener lugar en Francia, pese a las discrepancias que pueda haber con el presidente galo, Emmanuel Macron.

    Giorgia Meloni condena el asalto en Brasil: «Nos solidarizamos con las instituciones brasileñas»

    La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha condenado el asalto a las instituciones que se ha producido en Brasil por parte de seguidores de Jair Bolsonaro, señalando que este tipo de incidentes «son inaceptables e incompatibles con cualquier forma de disenso democrático». «Es urgente que haya un retorno a la normalidad y expresamos solidaridad con las instituciones brasileñas», ha escrito en un mensaje en redes sociales.

    Sánchez ve en Brasil una «amenaza mundial» de los «movimientos ultras» pero gobierna con Bildu y ERC

    Horas después del asalto a las instituciones brasileñas, Pedro Sánchez ha alertado de las consecuencias que ciertos mensajes «ultras» pueden tener sobre «la convivencia». Sin acritud ni autocrítica, el líder socialista que ha dejado en manos de los separatistas de ERC y los proetarras de Bildu la gobernabilidad de España, ha afirmado que esos «movimientos repulsivos quieren arrollar con todo mediante la mentira envenenando la sociedad».

    La Conferencia Episcopal de Brasil pide proteger la democracia

    La Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB) ha condenado los «violentos acontecimientos» ocurridos en el país después de que varios miles de bolsonaristas irrumpieran el domingo por la tarde en las sedes de la presidencia, el Parlamento y el Supremo Tribunal de Justicia y ha llamado a proteger la democracia «con el peso de la ley».

    «La Conferencia Nacional de los Obispos Brasileños (CNBB), perpleja por los graves y violentos acontecimientos de Brasilia, hace un llamamiento a la serenidad, a la paz y al cese inmediato de los ataques criminales contra el estado democrático de derecho», han señalado en las redes sociales los obispos de ese país.

    El Supremo ordena al Ejército desmantelar todos los «campamentos bolsonaristas» en 24 horas

    El Tribunal Supremo de Brasil ha ordenado este lunes al Ejército del país desmantelar todos los «campamentos bolsonaristas» que existen en el territorio nacional en un plazo de 24 horas después de que este domingo cientos de seguidores del ex presidente Jair Bolsonaro asaltaran las sedes del Congreso y el Supremo, además del palacio presidencial.

    El magistrado Alexandre de Moraes ha recalcado así la importancia de que estos campamentos -situados en territorio ajeno al Ejército- sean completamente desmantelados a medida que la Policía arresta a «todos aquellos manifestantes que aún queden en las calles» tras una jornada que se ha saldado hasta el momento con al menos 300 detenidos.

    En una nueva orden judicial, Moraes ha expresado que «nada justifica la existencia de campamentos de terroristas, financiados con la complacencia de autoridades civiles y militares de forma totalmente subversiva y sin respeto alguno hacia la Constitución».

    Moraes ha alertado, además, de que los comandantes y altos cargos de las Fuerzas Armadas, la Policía y el Ministerio de Defensa serán llevados ante la Justicia en caso de que estos campamentos sigan existiendo.

    Al menos 200 detenidos entre los asaltantes

    Las autoridades brasileñas han informado de que han sido detenidos varios centenares de personas tras el asalto a las sedes de los tres poderes del Estado por parte de simpatizantes de Jair Bolsonaro que demandaban un golpe de Estado.

    El ministro de Justicia brasileño, Flávio Dino, ha explicado en un balance que hay «aproximadamente 200 personas detenidas», aunque continúan las labores por encontrar a los sospechosos.

    Además, ha agregado que hay al menos 40 buses incautadas, «porque son instrumentos para perpetuar los delitos». «Ya identificamos todos los buses que fueron a Brasilia y todos los financiadores de esos buses», ha afirmado en declaraciones recogidas por la cadena de televisión brasileña O Globo.

    Por su parte, el gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha, ha señalado que «más de 400 personas ya han sido detenidas y pagarán por los delitos cometidos».

    Las Fuerzas de Seguridad brasileña recuperan el control

    Las Fuerzas de Seguridad han logrado recuperar el control del Congreso, el Tribunal Supremo Federal y el Palacio de Planalto. Los agentes de la Policía Militar han logrado recuperar el control del Congreso empleando medios antidisturbios y granadas aturdidoras.

    Simpatizantes de Bolsonaro asaltan el Congreso

    Partidarios del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro han irrumpido este domingo en el edificio del Congreso Nacional en Brasilia en Brasil, el Tribunal Supremo Federal y el Palacio de Planalto. Las imágenes grabadas recogen decenas de personas vestidas de verde y amarillo, los colores del país, arrancando sillones del Congreso o rompiendo cristales y mesas de la sede del Tribunal Supremo Federal

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias