Borrell asegura que la mediación de Zapatero en Venezuela es «a título estrictamente personal»
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha declinado este lunes comentar las declaraciones del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero sobre el éxodo de venezolanos argumentando que son opiniones «particulares, privadas» y ha recordado que Zapatero «hace una tarea de mediación a título estrictamente personal» en Venezuela.
Borrell ha dicho que Zapatero, que ha vinculado el éxodo venezolano a las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países, «no representa al Gobierno español». Eso sí, también ha dejado claro que al Gobierno español tampoco lo representa el también ex presidente socialista Felipe González -cuyas posiciones sobre Venezuela están en las antípodas de las de Zapatero-.
El ministro ha reconocido a Zapatero «éxitos notables en el terreno de la liberación de presos políticos», pero ha añadido que el Gobierno «no va a comentar sus puntos de vista ni sus posiciones porque son suyas, particulares, privadas».
Por otro lado, ha recordado que el Gobierno español ha apoyado -en el seno de la UE– sanciones contra dirigentes venezolanos, pero que es «muy cuidadoso en materia de sanciones que puedan afectar a la población». Sin embargo, ha puntualizado que ese comentario era «general», no una opinión sobre las palabras de Zapatero. «Tomo nota de ellas, pero no las voy a comentar más», ha zanjado.
Borrell se ha expresado así una rueda de prensa en el Ministerio de Exteriores, con motivo de una visita del ministro de Exteriores libio -del Gobierno del Acuerdo Nacional, reconocido internacionalmente–, Mohamed Taher Syala.
Lo último en América Latina
-
Roberto Arzú, aspirante a la presidencia de Guatemala: «Me identifico con el modelo de Singapur y Bukele»
-
Milei carga contra Sánchez por la invasión de Ceuta: «Son hordas extranjeras para reemplazar a los españoles»
-
Garriga advierte a Sánchez ante los principales líderes de la derecha hispana: «España jamás dejará de defender su integridad territorial»
-
Última hora del terremoto en Colombia hoy en directo: fallecidos, rescates, desaparecidos y balance de víctimas en vivo
-
Terremoto en Colombia, en directo: número de muertos, desaparecidos, edificios derrumbados y personas atrapadas tras el seísmo de magnitud 7,4
Últimas noticias
-
Iberdrola reúne a grandes figuras del mundo jurídico, empresarial e institucional en la primera edición de su Legal Forum
-
Ni minas ni relaves: Fluxnium levanta 7 millones de dólares para sacar uranio del agua de mar, que guarda más de 4.000 millones de toneladas
-
Thiess (ACS) amplía su presencia en Mongolia con dos nuevos contratos
-
¿A qué hora es la entrevista a Pedro Sánchez en ‘La Revuelta’ y dónde verla online y por TV en directo?
-
La Policía Nacional frustra en Ceuta el envío inminente a la Península de 74 inmigrantes en situación ilegal