Borrell asegura que la mediación de Zapatero en Venezuela es «a título estrictamente personal»
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha declinado este lunes comentar las declaraciones del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero sobre el éxodo de venezolanos argumentando que son opiniones «particulares, privadas» y ha recordado que Zapatero «hace una tarea de mediación a título estrictamente personal» en Venezuela.
Borrell ha dicho que Zapatero, que ha vinculado el éxodo venezolano a las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países, «no representa al Gobierno español». Eso sí, también ha dejado claro que al Gobierno español tampoco lo representa el también ex presidente socialista Felipe González -cuyas posiciones sobre Venezuela están en las antípodas de las de Zapatero-.
El ministro ha reconocido a Zapatero «éxitos notables en el terreno de la liberación de presos políticos», pero ha añadido que el Gobierno «no va a comentar sus puntos de vista ni sus posiciones porque son suyas, particulares, privadas».
Por otro lado, ha recordado que el Gobierno español ha apoyado -en el seno de la UE– sanciones contra dirigentes venezolanos, pero que es «muy cuidadoso en materia de sanciones que puedan afectar a la población». Sin embargo, ha puntualizado que ese comentario era «general», no una opinión sobre las palabras de Zapatero. «Tomo nota de ellas, pero no las voy a comentar más», ha zanjado.
Borrell se ha expresado así una rueda de prensa en el Ministerio de Exteriores, con motivo de una visita del ministro de Exteriores libio -del Gobierno del Acuerdo Nacional, reconocido internacionalmente–, Mohamed Taher Syala.
Lo último en América Latina
-
La derecha fulmina al populismo izquierdista en Bolivia tras 20 años: Paz y Quiroga irán a segunda vuelta
-
Acusan a Petro de «esclavista» por usar a una persona como trípode humano para sujetarle el portátil
-
100 millones de dólares para transformar el futuro de la juventud en América Latina y el Caribe
-
Esta es la lista de todos los presidentes de los Estados Unidos
-
Petro le echa un cable al régimen de Maduro y califica de «noticia falsa» la detención de Corina Machado
Últimas noticias
-
El homenaje de Pablo Motos en ‘El Hormiguero’ a Marta Jiménez tras su muerte: «Estamos desolados»
-
Hospitalizada una mujer arrollada por un conductor drogado de un patinete eléctrico en Alcúdia
-
eDreams cae en Bolsa un 9% pese a volver a beneficios en su primer trimestre fiscal 2026
-
Hallazgo monumental en Elche: descubren tras 8 años las termas orientales de la antigua Ilici del Imperio Romano
-
Diego Rubio, jefe de gabinete de Sánchez, en el Erasmus que oculta: «Aprendo del gran libro del mundo»