Borrell asegura que la mediación de Zapatero en Venezuela es «a título estrictamente personal»
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha declinado este lunes comentar las declaraciones del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero sobre el éxodo de venezolanos argumentando que son opiniones «particulares, privadas» y ha recordado que Zapatero «hace una tarea de mediación a título estrictamente personal» en Venezuela.
Borrell ha dicho que Zapatero, que ha vinculado el éxodo venezolano a las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países, «no representa al Gobierno español». Eso sí, también ha dejado claro que al Gobierno español tampoco lo representa el también ex presidente socialista Felipe González -cuyas posiciones sobre Venezuela están en las antípodas de las de Zapatero-.
El ministro ha reconocido a Zapatero «éxitos notables en el terreno de la liberación de presos políticos», pero ha añadido que el Gobierno «no va a comentar sus puntos de vista ni sus posiciones porque son suyas, particulares, privadas».
Por otro lado, ha recordado que el Gobierno español ha apoyado -en el seno de la UE– sanciones contra dirigentes venezolanos, pero que es «muy cuidadoso en materia de sanciones que puedan afectar a la población». Sin embargo, ha puntualizado que ese comentario era «general», no una opinión sobre las palabras de Zapatero. «Tomo nota de ellas, pero no las voy a comentar más», ha zanjado.
Borrell se ha expresado así una rueda de prensa en el Ministerio de Exteriores, con motivo de una visita del ministro de Exteriores libio -del Gobierno del Acuerdo Nacional, reconocido internacionalmente–, Mohamed Taher Syala.
Lo último en América Latina
-
Vox en la investidura de su socio Kast: «Hoy empieza la esperanza en Chile»
-
Alerta máxima en Cuba por la falta de combustible para aviones
-
Fuertes ráfagas de disparos en Caracas al disparar la Policía por error contra drones del propio ejército venezolano
-
EEUU acusa a Maduro, su esposa e hijo de traficar con 200 toneladas anuales de coca en aviones oficiales
-
El conservador Asfura, apoyado por Donald Trump, gana las elecciones presidenciales en Honduras
Últimas noticias
-
Pepe Rodríguez (‘MasterChef’) salta a Mediaset y habla de Jordi Cruz: «Hemos estado un mes sin hablarnos»
-
Rafa Jódar – Darderi, en directo: resultado online, marcador y cómo va el partido de los cuartos del Masters 1000 de Roma 2026 hoy en vivo
-
Inda en el Círculo Ecuestre de Barcelona: «Sánchez se la va a colar al PP en 2027 con las nacionalizaciones de nietos de exiliados»
-
Cómo funciona el ranking ATP: puntos por torneo, actualización y cómo se defienden
-
La polémica decisión de la RAE que cambió las reglas del juego para siempre: al final cedieron, pero la norma es clara