Invasión rusa de Ucrania

Banderas de la Unión Soviética en los tanques de Putin que someten a Ucrania

Ver vídeo
Gonzaga Durán

Un tanque ruso exhibiendo la bandera de la extinta Unión Soviética y avanzando por el sur de Ucrania. Es una de las imágenes que deja la invasión rusa, con 137 muertos y 316 heridos hasta el momento, según han informado las autoridades ucranianas. Los medios militares rusos poco a poco van tomando el país y ya han llegado a Kiev.

La invasión comenzó este jueves con los primeros bombardeos en la capital de Ucrania y el envío de tropas por parte de Rusia. Los efectivos militares ucranianos poco a poco se van reduciendo ante la ofensiva rusa y, de momento, se descarta cualquier contraataque de la OTAN y desde la UE ya se han anunciado varias sanciones contra Rusia. El fin último de Vladimir Putin es el de derrocar al Gobierno de Volodímir Zelenski.

Putin ha justificado la invasión con argumentos peculiares, como el de buscar la «desmilitarización» o la «desnazificación de Ucrania». «Las repúblicas populares de Donbás se dirigieron a Rusia con una solicitud de ayuda. En este sentido, decidí llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que han sido objeto de abusos, genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años», afirmó el dirigente ruso en un discurso televisivo dirigido a los ciudadanos de Rusia.

El líder ruso también lanzó varias amenazas a la UE, la OTAN y a todo «agresor potencial» que interviniese en la guerra para ayudar a Ucrania. «Quienquiera que intente detenernos y crear más amenazas para nuestro país, para nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y los llevará a tales consecuencias que nunca han enfrentado en su historia», aseguró Vladimir Putin.

«En cuanto a la esfera militar, la Rusia moderna, incluso después del colapso de la Unión Soviética y la pérdida de una parte significativa de su potencial nuclear, es hoy una de las potencias nucleares más poderosas. Ningún potencial agresor debería tener dudas de que será derrotado por completo», apostilló.

Lo último en Internacional

Últimas noticias