Ban Ki-moon envía un emisario a «consultas» a La Habana tras el NO de Colombia en el plebiscito
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha anunciado este lunes en Ginebra que enviará un emisario especial a La Habana para «consultas», después de que Colombia rechazara en un plebiscito el acuerdo entre el gobierno y la narcoguerrilla de las FARC. «Esperábamos un resultado diferente, pero estoy alentado por el compromiso expresado por el presidente Juan Manuel Santos y Timoleón Jiménez», el jefe máximo de las FARC, declaró Ban en una rueda de prensa en Ginebra.
«Para respaldarlos, he enviado urgentemente a mi representante especial Jean Arnault a La Habana para continuar sus consultas», anunció el secretario general de Naciones Unidas.
Ban, que dejará el cargo a final de año, saludó por otra parte «el profundo deseo de los colombianos de poner fin a la violencia». «Cuento con ellos para seguir adelante hasta que consigan una paz segura y duradera», agregó.
Ban asistió el 26 de septiembre en Cartagena a la firma del acuerdo de paz alcanzado a finales de agosto, tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana, por el gobierno y las FARC para terminar el conflicto armado que ha azotado el país durante más de medio siglo.
Su representante, el francés Jean Arnault, es desde marzo de 2016 el jefe de la misión de Naciones Unidas en Colombia. La ONU tenía previsto desplegar en Colombia una misión integrada por unos 450 observadores militares, desarmados y en su mayoría procedentes de países latinoamericanos, que tendrían el cometido de verificar el desarme de unos 5.765 terroristas y supervisar el cese al fuego.
Entre otras tareas, la misión de la ONU ayudaba a preparar el mecanismo tripartito (ONU, Gobierno y FARC) que se encargaría del monitoreo y apoyaría la puesta en marcha de las zonas de concentración de los narcoguerrilleros.
Temas:
- Ban Ki-moon
- Colombia
- FARC
Lo último en América Latina
-
Vox en la investidura de su socio Kast: «Hoy empieza la esperanza en Chile»
-
Alerta máxima en Cuba por la falta de combustible para aviones
-
Fuertes ráfagas de disparos en Caracas al disparar la Policía por error contra drones del propio ejército venezolano
-
EEUU acusa a Maduro, su esposa e hijo de traficar con 200 toneladas anuales de coca en aviones oficiales
-
El conservador Asfura, apoyado por Donald Trump, gana las elecciones presidenciales en Honduras
Últimas noticias
-
El ex alto comisionado sigue la estela de Sánchez: no irá a la comisión que investiga la DANA en Valencia
-
Hantavirus en el MV Hondius en directo: dónde está el barco, evacuación de pasajeros, casos nuevos y cómo se contagia el virus
-
EEUU destruye dos petroleros iraníes en el Golfo de Omán que desafiaban el bloqueo de Ormuz
-
Excelencia académica y uso de la palabra: educar con exigencia para construir futuro
-
Encuesta: ¿Quién será el ganador de la gala de hoy de ‘Tu cara me suena’ según los lectores de Happy FM?