Internacional

Ataque yihadista en París: un terrorista asesina a cuchilladas a un hombre al grito de «¡Alá es grande!»

Un terrorista ha asesinado este sábado a cuchilladas a un hombre al grito de «¡Alá es grande!» en un ataque yihadista en París cerca de la Torre de la Eiffel, en el que además han resultado heridas otras dos personas. «La Policía [francesa] ha detenido este sábado por la noche a un asaltante en los alrededores del Quai de Grenelle (distrito 15 de París)», ha anunciado el ministro del Interior Gérald Darmanin, que ha acudido al lugar de los hechos después de conocerse lo que había ocurrido. Durante el interrogatorio, el terrorista yihadista, fichado en el registro S de Seguridad Nacional de Francia y con problemas psiquiátricos, ha asegurado que «Francia es cómplice de lo que ocurre en Israel».

El hombre asesinado era un turista alemán que también tenía nacionalidad filipina, el cual ha recibido, además de las cuchilladas, varios golpes en la cabeza, la espalda y los hombros. Otras dos personas han resultado heridas en el ataque terrorista. Una de ellas ha sido atacada con un martillo.

El terrorista yihadista ha gritado, como se ha afirmado con anterioridad, «¡Alá es grande!», conocido por los servicios de inteligencia franceses por sus vínculos con el islamismo radical y por sus problemas psicológicos, fichado en el registro S, lo cual fortalece la teoría de que pueda ser un lobo solitario.

El terrorista, que ha nacido en Francia en 1997, «no podía soportar que se matara a musulmanes en todo el mundo», según ha confirmado la Policía francesa después de interrogarle tras el ataque yihadista.

Como se ha indicado con anterioridad, el terrorista yihadista ha asesinado al turista alemán en el puente de Bir Hakeim, como se puede ver señalado en el mapa de abajo, por donde paseaba con su mujer, la cual ha resultado ilesa. Tras ser acuchillado, sufrió una parada cardiorrespiratoria, muriendo prácticamente en el acto.

Después el terrorista atacó a al menos otros dos turistas con un martillo volviendo a gritar: «¡Alá es grande!».

El terrorista, que tiene 26 años, ha nacido en Neuilly-sur-Seine. Fue condenado en 2016 a cuatro años de prisión, según ha informado el ministro del Interior francés Gérald Darmanin.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha reunido a través de una videoconferencia con el ministro del Interior, Gérald Darmanin, para analizar la situación del ataque yihadista en su avión desde Doha (Qatar), donde paró, a su vuelta a París tras participar en la cumbre del cambio climático COP28 en Dubái.

La Policía cierra un mercado en Alemania

Por otro lado, la Policía ha cerrado este sábado el mercado navideño de Göppingen. La evacuación, que se ha desarrollado de forma pacífica, se ha realizado después de que se recibiera una amenaza a las 19:40 horas. Mientras, la Policía alemana no ha facilitado más detalles sobre la situación de amenaza. Un portavoz de la Policía de Ulm ha confirmado que «todo transcurrió con calma y sin problemas».