Costa, primer ministro portugués: «No nos hagamos ilusiones, el incendio de Monchique durará días»
El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, ha advertido este miércoles de que el incendio en el Algarve, la región turística del sur del país, tardará varios días en apagarse, mientras las autoridades han enviado más bomberos para combatir el incendio.
El incendio, que se dirige al sur desde las colinas de Monchique hacia la costa del Algarve, comenzó el 3 de agosto a pesar de los enormes esfuerzos del Gobierno para evitar la repetición de los incendios letales del año pasado en los que 114 personas murieron.
Costa ha asegurado que más de 500 brotes de incendios fueron extinguidos la semana pasada cuando una ola de calor recorrió Portugal.
«Hubo uno que se salió de control», ha afirmado Costa. «Ésta es una operación que continuará durante los próximos días y no tiene sentido hacer ilusiones diciendo que acabará en las próximas horas», ha aseverado.
El Servicio de Protección Civil ha enviado a 120 bomberos más, que se suman al total de 1.450 y 450 camiones. Más de una docena de aviones han estado involucrados, incluidos tres aviones de extinción de Canadair que recogieron agua de mar en una conocida playa turística.
El Gobierno de Costa está bajo presión para demostrar que están dando frutos sus esfuerzos, que han incluido la contratación de cientos de bomberos y la limpieza de tierras de sotobosque inflamable, para evitar que se repita la tragedia del año pasado.
Costa ha recalcado que la prioridad principal era evacuar a las personas en caso de peligro. Los bomberos han criticado la desorganización en los esfuerzos, lo que ha llevado a las autoridades este martes a mover el comando de la operación a nivel nacional.
«Los bomberos que vienen de las ciudades de Portugal, como Lisboa, no saben qué hacer», ha afirmado Rui Nunes, un bombero voluntario de 25 años de Monchique. «La falta de preparación y la desorganización contribuyeron a la propagación del incendio porque los bomberos de las ciudades saben cómo lidiar con los accidentes viales y los incendios urbanos, pero los incendios forestales son muy diferentes», ha añadido.
Alrededor de 30 personas han sido tratadas por inhalación de humo y quemaduras. Cerca de 200 personas han sido evacuadas de sus viviendas en las colinas de Monchique.
Temas:
- Antonio Costa
- Portugal
Lo último en Europa
-
Meloni logra aprobar la reforma electoral que cambia las reglas: «Quien gana las elecciones debe poder gobernar»
-
Los sindicatos educativos franceses contra el Gobierno de Macron: convocan nuevas huelgas y protestas
-
Francia suspende las clases ante las violentas protestas donde 215 alumnos y 85 profesores han sido heridos
-
El voto de la inmigración musulmana, decisivo para el vuelco electoral en Suecia y el regreso al poder de la izquierda
-
La coalición de izquierdas liderada por Andersson recuperaría el poder en Suecia según los sondeos a pie de urna
Últimas noticias
-
Aston Martin F1 se rinde ante la capacidad resolutiva de Alonso: «Es de esos pilotos»
-
Avance de ‘La Promesa’ de hoy, 8 de octubre: Manuel y Julieta se confiesan su amor
-
Es oficial: las personas que han agotado su subsidio podrán cobrar el Ingreso Mínimo Vital sin trámites y está confirmado por el INSS
-
El astillero de Anduril en Maryland tendrá más de 185.000 m² para piezas de submarinos nucleares y el Pentágono lo llama «el mayor desde la Segunda Guerra Mundial»
-
La profunda reflexión de Leonardo DiCaprio (51 años) sobre la amistad: «He logrado tener los pies en la tierra gracias a mi grupo de amigos. Ellos han hecho que siga cuerdo»