Seguridad

Cómo utilizar un extintor de forma segura

Centrarse en la base del fuego es clave para poder apagarlo

utilizar un extintor
Centrarse en la base del fuego es clave para poder apagarlo

El extintor es un elemento que conviene tener siempre a mano en cualquier tipo de edificio, ya que en caso de fuego su uso puede ser vital para calmarlo cuanto antes. Si quieres saber cómo utilizar un extintor, sigue leyendo y te damos los consejos necesarios para que puedas hacerlo de forma segura.

Es importante decir que no todos los extintores sirven para todo tipo de fuegos, por lo que al elegir uno hay que tener en cuenta qué elementos hay en ese lugar para saber cuál podría ser el fuego que se pudiera originar y, por tanto, el extintor más adecuado para apagarlo.

Pasos para utilizar un extintor de forma segura

  1. Cuando se origina un incendio, lo primero que tienes que hacer es llamar a los bomberos.
  2. Ya para empezar a utilizar un extintor, quita el pasador de seguridad que está insertado en el mango y cuya misión es que no se descargue el extintor por accidente.
  3. Sujeta el extintor de forma que la boquilla apunte lejos de ti, hacia el otro lado, que será donde esté el fuego.
  4. Sujeta el mango con una mano y la manguera o boquilla con la otra, apuntando la manguera directamente a la base del fuego para poder apagar el combustible que lo está haciendo arder. Es muy importante que no apuntes con la manguera a las llamas, solo a la base del fuego.
  5. Aprieta las palancas del extintor con una mano para liberar el agente que contiene en su interior y poder así comenzar a apagar el fuego. Debes apretar de forma suave pero firme, y recuerda apuntar siempre a la base del fuego.
  6. Mueve la manguera o boquilla de un lado a otro para poder apagar toda la base, con movimientos lentos y horizontales, acercándote al fuego según las llamas se vayan extinguiendo para hacerlo de manera segura.
  7. Suelta las palancas cuando quieras dejar de descargar el extintor.
  8. Repite hasta que hayas apagado toda la base y asegúrate de que las llamas no se reavivan.
  9. Es muy importante que nunca le des la espalda al fuego, incluso cuando ya sea pequeño y creas que no puede pasar nada peor. El fuego solo necesita una chispa para “volverse loco”.
  10. Si ves que no eres capaz de extinguir el fuego y que crece descontrolado, vete y espera la llegada de los bomberos.
  11. Cuando todo haya pasado, recuerda volver a cargar el extintor o reemplazarlo para tenerlo listo si en algún momento lo vuelves a necesitar.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias