Gatos

Cómo tratar el glaucoma en gatos

El glaucoma puede tener consecuencias muy graves en los gatos

glaucoma en gatos
El glaucoma puede tener consecuencias muy graves en los gatos

Los glaucomas en felinos suelen ser motivados por tener los valores de la presión arterial por encima de lo normal. Saber qué hacer para resolver el problema es indispensable, así que hoy veremos cómo tratar el glaucoma en gatos de manera eficaz.

La hipertensión es habitualmente el paso previo a tener el glaucoma, aunque no siempre se produce. Si crees que tu gato puede tener glaucoma, acude inmediatamente al veterinario.

¿Cuándo aparece el glaucoma?

Lo más habitual es que la presión intraocular de un gato sea de 15 a 25 mm Hg, y los valores que estén por encima de esas cifras son un peligro. Cuando esos valores aumentan, el nervio óptico o la retina pueden resultar dañados, lo que perjudica seriamente la salud ocular del gato.

Maneras de tratar el glaucoma en gatos

  1. Lo más básico es aplicar un colirio, el cual ayudará a equilibrar el sistema de drenaje ocular y la producción de líquido intraocular.
  2. En algunos casos, el veterinario puede indicar también el uso de fármacos, que pueden ser antiinflamatorios o analgésicos que ayuden a paliar los dolores de cabeza y la sensibilidad en la zona.
  3. También se suelen utilizar hipotensores tópicos, que se aplican mediante gotas con las que se reduzca la tensión.
  4. En los casos muy graves, los veterinarios creen que la mejor manera de tratar el glaucoma en gatos es realizando una intervención quirúrgica con láser. Esto drenará el líquido intraocular de manera artificial.
  5. Si la situación es aún peor y el ojo ya no ve nada, el veterinario probablemente indicará que lo mejor es una cirugía para extirpar el órgano, ya que habría riesgo de infecciones y enfermedades. Después, se puede realizar una sutura de la cavidad ocular o poner una prótesis.

Como dato de interés, las razas que son más propensas a sufrir enfermedades oculares como el glaucoma y otras son las persa, birmano e himalaya. Igualmente puede aparecer en gatos mestizos o cruces, aunque en menor medida.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias