Tejidos

Cómo teñir cuero paso a paso

teñir cuero
Pasos para teñir cuero de manera correcta

¿Tienes una prenda de cuero o un bolso de piel que deseas cambiar de color? Teñir cuero es un proceso bastante sencillo aunque algo laborioso de modo que para un resultado óptimo no dudes en seguir estas guía de pasos que te ofrecemos a continuación.

El cuero es un material que se obtiene de la piel de los animales y se utiliza principalmente en el campo de la vestimenta, muebles, interiores de automóviles y cubiertas de libros. El cuero es un material muy versátil, resistente y siempre de moda, pero fácilmente sujeto al desgaste , que arruina su apariencia. El desgaste en el cuero también cambia el color, mostrando grietas y manchas. Para reutilizar todos tus artículos de cuero favoritos, ya sea ropa, accesorios o cualquier otra cosa, es mejor teñir la pieza aunque para ello debes utilizar los tintes y dar los pasos adecuados.

Cuando se trata de teñir una pieza o accesorio realizado en cuero, los expertos en este tipo de tejido suelen recurrir a tintes que se aplican en spray, así que veamos de qué modo podemos hacerlo nosotros en casa.

Materiales:

  • Colorante en forma de polvo
  • Objeto de cuero
  • Guantes y mascarilla
  • Alcohol

Pasos para teñir cuero:

  1. El primer paso para teñir cuero es elegir el colorante apropiado. En el mercado, hay dos tipos principales de tintes que se pueden usar para teñir el cuero: los basados en alcohol y colorantes, en forma líquida listos para usar y los que están en polvo para diluir con agua. Los productos con alcohol permiten una mayor profundidad de penetración en las fibras de la piel, pero reducen en gran medida el olor natural del material. Con los productos en polvo, por otro lado, el material conservará su olor característico, pero la reproducción del color será de menor calidad. Nosotros vamos a elegir este segundo tipo de tinte así que veamos cómo proceder.
  2. Antes de aplicar el tinte, para obtener un mejor rendimiento del mismo, es una buena práctica someter el cuero a un tratamiento preventivo. Usa cualquier limpiador de cuero para eliminar cualquier materia extraña de la superficie.
  3. A continuación, prepara el plan de trabajo, cubriendo todo con periódicos u hojas adecuadas. Los tintes para cuero son colorantes tóxico y altamente tintóreo, por lo que debes tener cuidado de proteger todo lo que no debe ser de color, también usar guantes de látex y una máscarilla en la boca.
  4. Ahora, envuelve una bola de algodón dentro de un rectángulo de tela de algodón, esto actuará como una almohadilla.
  5. También podrías usar un pincel, pero la aplicación del color no será fácil y uniforme. Diluye una bolsita de polvo del tinte con alcohol, dosificando las cantidades para obtener la intensidad deseada. Una vez que el tinte esté listo, deberá verter el producto, poco a poco, en la almohadilla y pasarlo rápidamente por la prenda a teñir, haciendo movimientos circulares para distribuir el tinte de manera uniforme.
  6. Una vez seco, aplica una capa de acabado final, que le dará a tu cuero una apariencia limpia y pulida y ya habrás acabado. ¡Ya has teñido el cuero!.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias