Bricolaje

Cómo teñir las cortinas de tu casa

Cómo teñir las cortinas de tu casa paso a paso y en función de si tienes una cortina de fibra natural, una que sea sintética, o si deseas blanquear la cortina.

Cómo teñir las cortinas de tu casa
Guía de pasos para teñir las cortinas de casa

Si estás cansado de las cortinas que tienes en casa, pero no deseas comprar unas nuevas, siempre puedes recurrir al tinte para que estas cuenten con un nuevo color y de este modo lograr además que cambie todo el estilo del salón o del dormitorio. Veamos a continuación, una guía de pasos en la que te explicamos cómo teñir las cortinas de casa.

A veces, cambiar el color de las cortinas, o el simple hecho de agregar cintas o botones, es suficiente para transformar completamente la atmósfera de una habitación. Antes de nada, tienes que elegir el nuevo color para tu cortina, valorando cosas como tu gusto y también la luz que ingresa a través de las ventanas y el color de los muebles que tienes en la habitación. Una vez que tienes el color, debes proceder con los pasos que ahora te vamos a explicar.

Pasos para teñir las cortinas de casa

Cómo teñir las cortinas

  1. Una de las cosas que debes hacer primero es verificar el tipo de cortina que tienes ya que no se teñirá de igual manera si se trata de una cortina de fibra natural a una que sea sintética.
  2. Una vez sabes qué tipo de cortina tienes y qué color deseas para la cortina, tienes que limpiar esta para que pueda coger el color del tinte sin problema.
  3. En el caso de tener una cortina que sea de fibra o tela natural, como el algodón, el lino, la seda o la viscosa, puedes teñirlas fácilmente con la lavadora.
  4. Para ello, debes comprar un tinte específico para cortina de tela natural y usarlo dentro de la lavadora.
  5. Una vez tengas lavada la cortina, deja esta dentro de la lavadora.
  6. A continuación, echa un vaso de sal fijadora (que suele venir con el tinte), dentro del tambor de la lavadora donde está la cortina.
  7. Programa la lavadora con el programa de lavado largo, sin prelavado y con la temperatura más alta que puedas poner (de hecho la ideal es 80 ºc)
  8. A continuación, mezcla la cantidad de tinte (necesitarás unos 125 ml de tinte por cada 450 gramos de cortina) con agua muy caliente.
  9. Ahora echa el vaso de agua y tinte en el espacio de la lavador para el detergente. 
  10. Deja que la lavadora haga el programa, y al acabar haces un nuevo programa pero esta vez sin tinte ni detergente. Solo con agua caliente.
  11. Una vez acabado ese programa, sacas la cortina y la dejas secar a la sombra y en posición horizontal. 
  12. En el caso de querer recuperar el blanco natural de una cortina, debes hacer lo mismo pero sustituyendo el tinte por lejía para la ropa y mezclando un vasito de esta con agua caliente.
  13. Cuando la lavadora haya terminado, realiza otro ciclo con tu detergente habitual y lava la cortina en la lavadora como haces habitualmente . Si prefieres blanquear a mano, antes de lavar con detergente, pretrata la cortina dejándola en remojo en 10 litros de agua con una bolsita de blanco nuclear durante al menos media hora.
  14. En el caso de querer teñir cortinas sintéticas, tienes que verificar primero el porcentaje de fibra sintética presente para comprender cómo proceder. Desafortunadamente, la fibra sintética es más resistente a la coloración, por lo que cuanto mayor sea el porcentaje de poliéster, más suave será el resultado. Un truco a seguir es reemplazar la sal con vinagre blanco: dos vasos de este último, agua caliente y el resultado está garantizado.
  15. Evita secar sus cortinas sintéticas a la luz directa del sol, prefiriendo siempre la sombra. Tomará más tiempo, pero no correrás el riesgo de manchar o arruinar la cortina.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias