Bricolaje

Cómo renovar las cortinas con decoupage

La técnica del decoupage, utilizando trozos de tela vieja, o trozos de papel de arroz o de una servilleta decorada, te servirá para renovar las cortinas de casa.

renovar cortinas con decoupage
Aprende cómo renovar las cortinas con la técnica del decoupage

Si tienes unas cortinas viejas, quizás con algún rasguño e incluso agujero pero te resistes a tirarlas, quizás sea buena idea someterlas a una técnica decorativa que te puede servir para darle un aire completamente renovado. Veamos a continuación, una guía de pasos para saber cómo renovar las cortinas con decoupage.

Renovar las cortinas con decoupage es una solución creativa para cubrir partes desgastadas, remendar pequeños orificios de forma original o cambiar la apariencia estética de las cortinas de casa con un trabajo relativamente fácil. Piensa además que el estilo «vintage» es tendencia en el hogar, y nada como recrearlo también introduciendo tus cortinas en la técnica del decoupage, para la que suele utilizarse trozos de revistas o de imágenes antiguas.

Pasos para renovar las cortinas con decoupage

  1. Para hacer cortinas con decoupage, será necesario tener formas o imágenes que podamos pegar a lo largo de todas las cortinas o incluso simplemente  en una esquina, o en los bordes de la tela para fijarlos a los lados.
  2. Elige telas viejas que además estén estampadas con por ejemplo flores, y que pueden ser de otra cortina vieja que puedas reutilizar, o restos de alguna sábana o de una funda de una almohada que ya no uses.
  3. Puedes intentar usar estos recortes directamente y pegarlos con un pegamento para telas, pero hacer esto puede hacer que con el tiempo, y por haber cortado las telas, estas se podrían deshilachar.
  4. Para evitar precisamente esto, y que al pegar la tela no se deshilache, puedes probar a cubrir un pequeño rasguño o aplicar en el borde de la cortina y evalúa cuál es el resultado, además podrás ver también qué tal la textura de la tela pegada con la cortina y si combina o no, o si te gusta para poder cubrir el resto de la cortina.
  5. Si la prueba te convence, al día siguiente, repasa las decoraciones con una plancha.
  6. Como alternativa, puedes usar también telas adhesivas que además tengan algún tipo de estampado.
  7. Lo único que tienes que hacer es fijar la tela en la parte posterior de la cortina que desees renovar con la plancha.
  8. Otra opción será pegar un trozo de tela sobre otra que sea adhesiva, recortar de la forma que queramos y luego pasar la plancha por encima para que se adhiera.
  9. También para decorar las cortinas y darles un aspecto renovado a partir de la técnica del decoupage, puedes usar un poco de papel de arroz o usar alguna servilleta decorada que te guste. Lo pegas por detrás (dejando que la decoración se vea por el agujero que tenga la cortina) con un poco de pegamento para tela, o usando de nuevo la técnica de las telas adhesivas de modo que pegas el trozo de papel sobre esta y luego planchas para que se quede pegada a la cortina.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias