Costura

Cómo hacer cortinas

Hacer las cortinas de casa te permitirá poder tener las cortinas con las telas y el estilo que más te guste.

hacer cortinas
Todos los pasos para saber cómo hacer cortinas

Si deseas poder tener las cortinas de casa de un color determinado o con el diseño que más te guste, nada como intentar hacerlas por ti mismo. Veamos entonces, una guía de pasos para que sepas cómo hacer cortinas de manera fácil.

Con esta  guía, queremos ayudaros a que podáis hacer vuestras propias cortinas incluso sin ser grandes expertos o sin tener mucha habilidad para coser, sino que lo importante será saber tomar bien las medidas y elegir cuidadosamente el modelo y el tejido . El sistema a seguir es más o menos el mismo para todos los tipos de cortinas. Dicho esto, solo tienes que ponerte manos a la obra y apuntar primero lo que necesitas.

Materiales

  • Tejido del tipo y medida necesario.
  • Tijeras.
  • Metro modista.
  • Anillos cortina
  • Hilo de coser.
  • Maquina de coser.
  • Cinta o adornos.

Pasos para hacer cortinas

hacer cortinas

  1. Lo primero de todo será elegir la tela. Antes de comprar la tela para tu cortina, deberás evaluar el efecto estético en la habitación para la que está destinada, pedir prestada una pieza o comprar solo un trozo.
  2. Los soportes, elementos de sujeción y accesorios deben elegirse según el tejido.
  3. Antes de cortar y coser las cortinas, asegúrate de tener suficiente espacio: será útil una mesa grande en la que colocar las telas y que esté además cerca de la máquina de coser. Es bueno y recomendable tratar de comprar tela de cortina directamente antes de apostar por telas para otros propósitos, ya que estas son de excelente calidad, por lo que podremos estar seguros de tener siempre a mano cortinas que no solo son hermosas de ver, sino que también perdurarán en el tiempo, incluso después de muchos lavados.
  4. Cuando hayas elegido la tela, tendrás que medir el largo y el ancho del lugar en el que vas a colocar la cortina. El largo se mide desde la barra hasta el suelo (deja un cm para que no llegue a tocar) o hasta la altura que desees que llegue la cortina.
  5. Para el ancho, mide toda la longitud de la barra. Para obtener un ancho adecuado, dobla la medida. Triple si la tela es ligera o transparente.
  6. Agrega los bordes laterales y los márgenes de costura al ancho y divide el total por la altura del tejido.
  7. Si es necesario, redondea la cifra obtenida: el resultado es el número de tela necesaria.
  8. Para determinar la longitud de la tela agrega el dobladillo y los bordes superiores a la longitud terminada. Estos obviamente varían según el tipo de cortina o tela, pero siempre será mejor que te sobre y no que te falte.
  9. Antes de cortar, prepare la tela enderezando los extremos y estirando las arrugas. Para cortar la tela, considera dejar 10 cm para el borde inferior, 10 cm para el borde superior y 5 cm para cada borde lateral.
  10. A continuación, deberás coser la tela. En la máquina de coser tienes que coser los lados, luego el borde superior y finalmente el borde inferior.
  11. Comienza por hacer un borde lateral recto: gira y estira el borde del dobladillo al menos 6 mm. Ajusta la máquina a una puntada larga de 2,5 mm a 3 mm y cose a lo largo del borde del dobladillo, asegurándote de alinear la línea recta del hilo con la de la cortina. Repite el mismo procedimiento para el borde superior.
  12. Completa el borde superior con bucles de tela, que permitirán que la cortina se deslice a lo largo de la barra de soporte. El número de tiras para hacer los bucles y el espacio entre ellos también dependen de tu ancho, pero debe haber suficiente para soportar la tela. Deben tener 10 cm de alto y 6 cm de ancho.
  13. Toma otro trozo tela y corta tiras de 22 cm de alto y 13 cm de ancho, junta los dos bordes, con la máquina, cose los bordes por detrás de la tela para formar los bucles.
  14. Prepara los anillos, ábrelos y colócalos en el lado derecho de la cortina con los bordes bien alineados.
  15. Cose finalmente la tapeta a 1 cm del borde, luego los lados y el dobladillo inferior. La tapeta es una tira de tela liviana, tan larga como el ancho de la tela y de unos 10 cm de altura. Está cosida a la parte superior de la cortina ya la altura del borde.
  16. Ahora que ya has acabado de hacer tu cortina, solo te quedará colgarla y poder disfrutar de tu trabajo.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias