Cómo tallar madera con Dremel

tallar madera con dremel
Cómo tallar madera con Dremel paso a paso y fácilmente

Las herramientas Dremel son perfectas para tallar madera, tanto para dar forma como para hacer grabados, por ejemplo un texto o dibujo. ¿Quieres saber cómo tallar madera con Dremel? Sigue leyendo y descubre el proceso para poder hacerlo con éxito.

Qué son las herramientas Dremel

Estas herramientas hacen que el trabajo de tallar madera sea sencillo y totalmente seguro para cualquier persona, sea profesional o no. Son herramientas ligeras que se manejan fácilmente, parecidas a un bolígrafo o un pincel. Son ideales para trabajos artesanales que se realizan tanto en madera como en plástico.

Pasos para tallar madera con Dremel

  1. Lugar de trabajo: prepara bien una zona de trabajo que tenga una superficie que sea cómoda y que puedas sentarte, como una mesa o un banco de trabajo. Debe ser un lugar iluminado, y sería perfecto tener un ventilador ligero para que el serrín fino que surge se quite de la madera a medida que vas tallando.
  2. Planificación: organiza el tipo de proyecto que quieres hacer para poder conseguir los materiales necesarios. Puedes realizar trabajos de diversos tamaños pero siempre teniendo en cuenta que las herramientas Dremel son de lijado fino por lo que se aplican en detalles que también lo son.
  3. Practica: si nunca has utilizado esta herramienta, practica mucho, especialmente en la forma de cogerla y cómo controlar el motor y cambiar los accesorios. Su uso es similar al de un lápiz, y el motor podrás activarlo presionando un gatillo o un botón, dependiendo del modelo.
  4. Sierra: el accesorio de sierra te servirá para realizar cortes importantes, como secciones enteras, aunque si es grande quizás debas emplear otra herramienta más adecuada y eficaz y dejar la Dremel para su verdadero cometido que es tallar. Si la fuerzas mucho para un corte puedes romper el motor.
  5. Forma: al tallar madera con Dremel podrás darle forma utilizando el accesorio de lijadora de tambor. Tiene una punta abrasiva que hará que la madera se rebaje gradualmente hasta en varias capas, gracias principalmente a que su manejabilidad te permite hacerlo con mucha precisión.
  6. Lijado: una vez que has terminado de realizar el trabajo, lo mejor es utilizar el accesorio de disco de lijado para darle el último retoque. Son discos flexibles que lijan de manera gradual, por lo que puedes pulir por toda la pieza sin apenas riesgo de que se estropee. Sujeta bien el disco contra la superficie en un ángulo de 45º y deslízalo sobre ella de forma ligera pero con rapidez. Después de varias pasadas toca la madera con los dedos para comprobar si ya está como quiers o si necesita más lijado.

¿Qué tipo de piezas te gustaría tallar en madera con Dremel?

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias