Trámites

Cómo solicitar el carnet de familia numerosa

Dependiendo de la comunidad en la que vivas, los requisitos pueden variar aunque te explicamos de forma general, cómo puedes solicitar el carnet de familia numerosa, a quién va dirigido y qué documentos necesitas.

solicitar carnet de familia numerosa
Pasos y requisitos para solicitar el carnet de familia numerosa

Tener una familia numerosa supone ciertas cargas económicas que de alguna manera se pueden solventar o aliviar si solicitas el carnet que acredite que sois familia con más tres o más hijos. Veamos a continuación, una guía de pasos en la que os explicamos cómo solicitar el carnet de familia numerosa.

Lo cierto es que dependiendo de la comunidad o la ciudad en la que vivas, es posible que los requisitos para poder solicitar el carnet de familia numerosa varíen, pero antes tienes que saber quién puede acceder a este carnet.

Quiénes son familia numerosa

Como hemos mencionado los requisitos pueden variar, así como la consideración de quién es familia numerosa dependiendo de donde vivamos, pero en términos generales están considerados familia numerosa:

  • Familias formadas por uno o dos progenitores con vínculo conyugal y tres o más hijos, sean o no comunes.
  • Familias formadas por uno o dos progenitores y dos hijos, comunes o no, siempre y cuando uno de los hijos tenga discapacidad de más del 33%.
  • Familia formadas por dos progenitores con discapacidad y dos hijos. Los progenitores tienen que tener un un grado total de invalidez igual o superior al 65%, o ambos un grado de discapacidad superior al 33%, o estén incapacitados para trabajar.
  • Familias con un progenitor divorciado o separado con tres hijos o más, aunque estos vivan en distintas unidades familiares.
  • Familias formadas por dos hermanos huérfanos, junto a un progenitor, cuando haya fallecido el otro.
  • Familias formadas por dos hermanos huérfanos de padre y madre que estén tutelados sin encontrarse a expensas del tutor.
  • Familias formadas por tres o más hermanos huérfanos de padre y madre mayores de 18 años, o dos si uno es discapacitado, que convivan y tengan dependencia económica entre ellos.

Pasos para solicitar el carnet de familia numerosa

solicitar carnet de familia numerosa

Para poder solicitar el carnet de familia numerosa, tienes que dirigirte al organismo que corresponda en función de la comunidad en la que vivas (por ejemplo en los organismo de registro de Madrid o en la Generalitat si vives en Cataluña), ya sea de forma presencial o también de manera online.

Para pedir el carnet de familia numerosa necesitarás presentar además una serie de documentos, que pueden variar dependiendo de donde vivas aunque generalmente te van a pedir:

  1. Solicitud cumplimentada para solicitar el carnet de familia numerosa.
  2. DNI/NIF de la persona o personas solicitantes progenitoras y de los hijos o hijas mayores de 18 años que forman parte de la unidad familiar. En el caso de que los hijos ya hayan cumplido los 18 años.
  3. Libro de familia o también acta notarial o resolución de adopción.
  4. Certificado de convivencia de la unidad familiar con la fecha de la presentación de la solicitud, en el caso de convivir con hijos que son mayores de 21 años.
  5. Certificado de estudios o matrícula pagada del año en curso en caso de hijos mayores de 21 años y hasta 26 años.
  6. Resolución judicial en casos de procedimientos familiares (por ejemplo la sentencia de divorcio).
  7. Declaración certificada del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas del último ejercicio disponible o certificado de imputación de rentas en caso de no estar obligados a declarar.
  8. En el caso de tener la nacionalidad de otro país de la Unión Europea, será necesario presentar el permiso de residencia de los progenitores (y la de aquellos hijos mayores de 18 años que formen parte de la unidad familiar).
  9. Estos son los documentos que debes presentar, tanto original como fotocopia compulsada para poder solicitar el carnet de familia numerosa, que además es gratuito, de modo que no es necesario pagar tasas.
  10. Si te presentas de manera presencial a solicitar el carnet, es mejor que te presentes con cita previa, mientras que si lo haces por internet, tendrás que tener un certificado digital para poder realizar todas las gestiones.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias