Cómo servir una mesa de forma correcta

servir la mesa correctamente
Aprende de qué modo se sirve la mesa correctamente

¿Tienes invitados en casa y deseas poder servir una comida o cena como es apropiado? Podemos decir, que existen varias reglas de protocolo para saber cómo servir una mesa de forma correcta y nosotros te las explicamos, paso a paso, a continuación.

La mesa y las reglas del protocolo

Cuando se trata de servir a invitados especiales, y no solo a aquellos que tienen que ver con las altas esferas, sino que puede que queramos organizar una cena o una comida entre amigos, pero siguiendo normas que sean las correctas, podemos recurrir al protocólo, el compendio de reglas que se aplican en los actos formales.

De este modo, de igual modo que tenemos que saber cómo elegir los elementos adecuados para la mesa y cómo sentar a los invitados, también tendremos que parar atención a cómo servir la mesa, tal y como ahora te explicamos

Pasos para servir una mesa de forma correcta

Si tomamos como referencia las normas de protocólo, estos serían los pasos para servir la mesa de forma correcta.

  1. Primero de todo comenzaremos con un plato base que debemos colocar a un centímetro del borde de la mesa, frente al comensal
  2. Adicionalmente, colocaremos cuchillo (a la derecha) y tenedor (a la izquierda) junto al plato y que se usarán para el plato principal, seguido del cuchillo y tenedor de ensalada, la cuchara de sopa (que se coloca en el lado derecho después de los cuchillos).
  3. Luego tenemos los cubiertos para el postre, que se colocan de frente o por encima del plato principal. La cuchara de postre primero, apuntando hacia la izquierda y el tenedor después, apuntando hacia la derecha.
  4. En cuanto a los vasos, colocamos primero la copa de agua, que no se retira en toda la noche, y que va colocada en el lado derecho, encima de los cubiertos. A la derecha de la copa de agua, se coloca la copa de vino tinto (justo enfrente del cuchillo principal), la copa de vino blanco (frente al cuchillo de ensaladas) y la copa de champán que se coloca por último (aunque a veces se puede sustituir por una copa para tomar un combinado).
  5. La servilleta, doblada de manera vertical o triangular, se coloca al lado izquierdo de la mesa (nunca encima del plato como suele verse en muchos restaurantes), justo después de los tenedores.
  6. En cuanto a los platos. Encima del principal, se coloca el plato de sopa y se sirve. Cuando se ha acabado, se retira el plato y cuchara de sopa y entonces se coloca el plato de ensalada, cuando el comensal termina, se retira ese plato y los cubiertos de ensaladas, dejando paso al plato principal en el que usará los cubiertos principales. Se retira además la copa de vino blanco que acompaña las ensaladas.
  7. Por último cuando los comensales acaben de comer su plato principal, se retira junto a los cubiertos y la copa de vino tinto y se dejan los cubiertos de postre y la copa de agua. Se sirve el postre, acompañado si se desea de un café. Y al final se retira todo, para dejar paso a la copa de champán para brindar o a que se use una copa pequeña para tomar alguna bebida digestiva.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias