Cómo saber tu fototipo de piel
Conocer nuestro fototipo de piel nos servirá para saber qué protección solar necesitamos
Cuidar la piel es algo esencial, por lo que debemos aplicar productos o remedios que la protejan del sol o de otros agentes externos, aunque para ello, primero de todo os aconsejamos que sigáis la guía de pasos que te ofrecemos para que sepas cómo saber tu fototipo de piel.
El fototipo de una persona es una clasificación utilizada en dermatología, determinada por la calidad y cantidad de melanina presente en las condiciones basales de la piel. Indica las reacciones de la piel a la exposición a la radiación ultravioleta y el tipo de bronceado que se puede obtener de ella. De este modo, conocer tu fototipo es el punto de partida fundamental para preservar la salud de tu piel y comportarte correctamente durante la exposición a la radiación ultravioleta de la luz solar.
Pasos para saber tu fototipo de piel
Cuando queramos saber el fototipo de piel que tenemos, vamos a tener que valorar no solo el tono de nuestra piel, sino también el color de ojos y cómo no, de qué modo reacciona la piel cuando la exponemos al sol. Si acudes al médico o a un dermatólogo te analizará la piel y como no te hará una serie de preguntas pero nosotros en casa, podemos realizar un pequeño test que ahora te mostramos y con ello podrás saber sin problema tu fototipo de piel.
1-¿Cuál es color de tus ojos?
- 0 Azul claro, gris, verde
- 1 Azul verdoso
- 2 Azul
- 3 Marrón
- 4 Negro
2- ¿Cuál es el color natural de tu pelo?
- 0 Rojo
- 1 Rubio
- 2 Moreno
- 3 Marrón oscuro
- 4 Negro
3- ¿Cuál es el color de tu piel en las áreas no expuestas al sol?
- 0 Rosa
- 1 Muy pálida
- 2 Pálida
- 3 Oliva
- 4 Oscura
4- ¿Qué pasa cuando estás bajo el sol durante un largo tiempo?
- 0 Me quemo con ampollas y piel levantada
- 1 Me quemo y la piel se pela
- 2 Algunas veces me quemo
- 3 Raramente me quemo
- 4 Nunca me quemo
5- ¿Cuánto te bronceas?
- 0 Nunca me bronceo
- 1 Cojo algo de color
- 2 Cojo un tono dorado
- 3 Cojo un tono moreno
- 4 Cojo un tono muy moreno
6-¿Tu piel coge color al exponerte al sol aunque sea por poco tiempo?
- 0 Nunca
- 1 Raramente
- 2 Alguna vez
- 3 A menudo
- 4 Siempre
Tras contestar estas preguntas, suma los números correspondientes a tus respuestas y calcula tu puntuación:
- MENOS DE 3: FOTOTIPO I. Las personas de este tipo de piel tienen una piel muy clara, a menudo con pecas, pelo rubio o rojo y ojos claros. Están en riesgo de quemaduras intensas y nunca se broncean. Debes aplicar protección solar esencial 50+ para la cara y el cuerpo, si no quieres explotar bajo el sol.
- DE 4 A 8: FOTOTIPO II. Estas personas tienen una piel clara, con o sin pecas, pelo claro o castaño y generalmente tienen los ojos claros. Son susceptibles a quemaduras severas y no están muy bronceadas. Aplicar protector solar varias veces al día, con factor más de 50 para cara y cuerpo.
- DE 9 A 13: FOTOTIPO III. Los miembros de este tipo de piel tienen piel clara con o sin pecas, pelo claro o castaño y los ojos pueden ser claros o marrones. Están sujetos a quemaduras moderadas y disfrutan de un bronceado progresivo. Se requiere protección solar 50 para la cara y 30 para el cuerpo.
- DE 14 A 18: FOTTIPO IV. La piel comienza a ser oliva, ya bronceada, el cabello es marrón o negro y los ojos adquieren colores oscuros. Las personas con este tipo fototipo son los afortunados que rara vez se queman y siempre se broncean, pero también necesitan protección solar, especialmente al comienzo de la temporada, comenzando con más de 30 y luego se reduce sin abandonar.
- Más de 19: FOTOTIPO V. Tienes piel, cabello y ojos oscuros. Qué decir, no te quemas casi nunca y siempre te pones muy bronceado. Esta fortuna sin embargo no te ahorra la crema con protector solar. También corres el riesgo de sufrir un envejecimiento prematuro de la piel por los rayos del sol, así que evita exponerte al sol sin protección de todos modos. Como mínimo tendrías que aplicar un factor 20.
Lo último en ¿Cómo se hace?
-
Lo utilizas muchas veces: conoce el significado del emoji de dedos cruzados
-
Los productos básicos para tener las toallas cada vez más suaves
-
¿Cómo conservar una calabaza de Halloween?
-
Muy fácil: cómo crear un itinerario de viaje con Google Maps
-
Día de Todos los Santos: cómo limpiar lápidas de forma correcta
Últimas noticias
-
Todos los secretos de Antonio Lobato: su sueldo, sus estudios, cuántos hijos tiene…
-
El insustituible Cholo Simeone
-
Así está el estadio con el que Gibraltar engañó a la UEFA: ni rastro de la reforma prometida
-
El aviso de Banco de España sobre el dinero que has perdido en la DANA que debes conocer
-
Un soltero de ‘First Dates’ lanza una inesperada advertencia a su cita: «No me critiques mucho»