¿Cómo se hace?
Automóviles

Cómo renovar el carnet de conducir paso a paso

Renovar el carnet de conducir es algo realmente sencillo que puedes hacer tanto desde la jefatura de tráfico como desde un centro de reconocimiento médico.

Renovar el carnet de conducir es algo necesario para poder circular con nuestro coche sin ningún problema. En función del tipo de carnet que tengas es posible que te caduque a los diez años o tal vez a los cinco, de modo que veamos a continuación una guía en la que te explicamos, cómo renovar el carnet de conducir paso a paso.

El carnet de conducir AM, A1, A2, A, B debe renovarse a los diez años (o a los cinco si eres mayor de 65 años), mientras que si tienes el carnet, BTP, C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E, deberás renovarlo a los cinco años (o tres si eres mayor de 65 años). Además, debes proceder con estos pasos.

Pasos para renovar el carnet de conducir

Cuando veas que el carnet de conducir te vaya a caducar lo más aconsejable es no tardar demasiado en renovarlo. Una vez te haya caducado, tienes todavía tres meses de vigencia de modo que puedes todavía renovarlo tanto desde un centro de reconocimiento médico así como en la Jefatura de Tráfico.

Renovar el carnet de conducir en un centro de reconocimiento médico

  1. Si optas por renovar el carnet de conducir en un centro de reconocimiento médico tendremos que presentar primero de todo el DNI o el pasaporte en el caso de ser extranjeros residentes.
  2. A los ciudadanos que sean extranjeros comunitarios, tienen que aportar también el permiso de residencia, así como el pasaporte o el certificado de inscripción en el registro central de extranjeros para extranjeros comunitarios.
  3. Los que sean ciudadanos extranjeros no comunitarios, tienen que presentar su permiso de residencia que lo acredite.
  4. Toda la documentación mencionada deberá ser original y estar en vigor.
  5. Además, tendremos que pagar una tasa de 24, 10 euros, hacernos una foto tamaño carnet (que podemos llevar o que también nos pueden hacer en el centro) y firmar el documento en el que se solicita la renovación del permiso de conducir.
  6. Además nos harán un examen médico que el centro remitirá de forma telemática a Tráfico para completar el Informe de Aptitud Psicofísica.

Renovar el carnet de conducir en la jefatura de tráfico

En el caso de acudir a la jefatura de tráfico para renovar el carnet, te aconsejamos antes que nada que ya sea por su web o por teléfono, les llames para pedir cita previa y ahorrarte así las colas.

  1. Una vez allí deberás pagar la tasa de 24, 10 euros y además presentar tu DNI, pasaporte o permiso de residencia.
  2. También te pedirán una foto de carnet (32×26 mm).
  3. El Informe de Aptitud Psicofísica telemático que previamente tendrá que haber sido comunicado al Registro de Conductores por un Centro de Reconocimiento de Conductores.
  4. La solicitud para renovar el carnet de conducir.
  5. Un talón-foto que te darán en la misma Jefatura, y que además tendrás que firmar.

La primera opción, es la más rápida de las dos ya que el centro de reconocimiento médico te puede renovar el carnet, sin tener que perder tanto tiempo y de hecho si lo haces por la jefatura, tienes que pasar igualmente por el centro para poder conseguir el Informe de Aptitud Psicofísica.

En caso de tener que renovar el carnet antes de que te caduque (quizás por un problema médico que te hace cambiarlo) debes seguir los pasos antes indicados pero pagando una tasa inferior. Además, las personas mayores de 70 años que renueven su carnet de conducir no tendrán que pagar tasa alguna.