Cómo reclamar los gastos de hipoteca
Los préstamos hipotecarios incluyen muchos gastos, y en muchos casos se está llegando a los tribunales para reclamarlos. Lo mejor de todo, la Justicia da la razón y el consumidor sale ganando. ¿Quieres saber cómo reclamar los gastos de hipoteca? Sigue leyendo y descubre las claves para recuperar ese dinero.
Qué son los gastos de formalización de hipoteca
Este tipo de gasto es el que se realiza cuando firmas un préstamo hipotecario. Aquí se incluyen los gastos generados por el Registro de la Propiedad, el notario o el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Depende mucho del importe total de la hipoteca y de la Comunidad Autónoma, pero es una cifra que suele rondar los 3.000 euros.
Cualquier persona que tenga una hipoteca o la haya terminado de pagar en los últimos 10 años puede reclamar los gastos, incluso si es anterior a la sentencia del Tribunal Supremo donde se reconoce el derecho a devolución.
Pasos para reclamar los gastos de hipoteca:
- Reclamación: lo primero que tienes que hacer para reclamar los gastos de hipoteca es presentar una reclamación formar en el banco, que debe ser el mismo que te concedió el préstamo hipotecario.
- Documentación: el banco te dirá la documentación que debes aportar, pero seguramente será la escritura del préstamo hipotecario, el justificante de pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y las facturas de registro, notario, tasador y gestoría.
- Fecha límite: no existe fecha límite para la reclamación, se puede hacer en cualquier momento aunque hayan pasado varios años.
- Proceso: una vez que presentas la reclamación, el banco tiene un plazo de dos meses para darte una respuesta. Si rechaza un acuerdo, entonces debes presentar una demanda en el juzgado, por lo que el proceso se podrá alargar varios meses.
- Importe a recuperar: puede variar mucho la cantidad que se recupera en cada caso, siempre dependerá de los gastos que se hayan pagado más los intereses legales que se hayan generado a favor del demandante.
- Tiempo: si la sentencia resulta favorable, hay un plazo máximo de dos meses para que recibas el dinero en tu cuenta bancaria.
¿Necesitas reclamar los gastos de hipoteca?
Lo último en ¿Cómo se hace?
-
No necesitas secadora: el truco más efectivo para secar la ropa en la lavadora usando sólo una toalla
-
El truco del papel de aluminio con el que van a desaparecer los odiosos pelos de tu ropa si tienes mascota
-
¿Cómo hacer la firma de los Reyes Magos para sorprender a los niños?
-
Cómo leer el contador del agua
-
Cómo hacer un disfraz de Papá Noel casero fácil
Últimas noticias
-
Así queda la clasificación del Mundial MotoGP tras el GP de República Checa
-
Marc Márquez vuela en Brno con Acosta en el podio y es más líder tras la caída de Álex
-
Emotiva despedida al agricultor aragonés muerto: «No perderemos a los más jóvenes, es la revolución del campo»
-
Armengol colocará un retrato en el Congreso de la asesina comunista Pasionaria como símbolo democrático
-
La estafa telefónica de la que alerta la OCU: el detalle en el que te tienes que fijar para no picar