Cómo realizar un enema en casa

Enema
Alivios naturales para el estreñimiento.

Un enema casero puede ayudarte a limpiar el intestino y también es beneficioso para evacuar en casos de estreñimiento ocasional. Sin embargo si tu problema de estreñimiento es recurrente debes acudir a tu médico. Un enema consiste en introducir líquido por vía rectal. Se hace para limpiar o también como parte de procedimientos médicos como antes de una endoscopia o el parto.

¿Por qué funciona este enema casero?

Cómo realizar un enema en casa

El líquido que usaremos en el enema es el resultado de cocer granos de café que tiene efectos laxantes. ¡Recuerda café en grano no molido!

Una parte fundamental para poder realizarte el enema en casa es encontrar el irrigador completo pic que puedes ver en la fotografía. Lo encuentras en cualquier farmacia a un precio entre 6.5 y 9 euros. En esta bolsa es donde irá el líquido que sirve para realizar el enema.

Lleva dos cánulas la recta es la de uso recta o para el ano y la curvada para uso vaginal. Se llena la bolsa con la solución que vamos a preparar. El irrigador lleva un gancho para colgarlo de un lugar más alto que la persona que se realiza el enema. Puede ser un perchero, o en cualquier lugar donde la bolsa esté por encima de la persona (similar a los goteros de hospital que siempre están en alto).

Cómo realizar un enema en casa

El irrigador lleva un una especie de grifo con una ruedecita. Para que salga el líquido de la bols hay que abrir el grifo, y mantenerlo cerrado para evitar salga el líquido.

Pasos para realizar un enema en casa

Utensilios necesarios

  • Una bolsa para enemas o irrigador completo pic (en farmacias)
  • Vaselina
  • 2 cucharadas de café en grano
  • 2 litros de agua
  • Unos guantes de latex
  • Varias toallas y un cojín o una colchoneta de playa

Cómo realizar un enema en casa

Procedimiento

  1. En una olla añade dos litros de agua. Cuando comience a hervir añade los granos de café (no vale molido tiene que ser café en grano). Hierve el café durante 5 minutos. Cuela el resultado usando un colador para separar los granos de café del liquido.Cómo realizar un enema en casa
  2. Espera que el líquido se enfríe.
  3. Colocar en la bolsa para enemas o irrigador completo que has comprado en la farmacia. Cuelga la bolsa en un lugar cerca de ti que esté al menos 70-80 cm más alto.  Cómo el enema se recomienda hacerlo cerca del baño puedes colocar la bolsa colgada de la mampara de ducha o en algún lugar del baño.
  4. Cuelga la bolsa para enema asegúrate que el grifo que lleva esté cerrado (en el paquete te indica la posición abierta o cerrada). Introduce el líquido del café hervido.
  5. Coloca una colchoneta o varias toallas y un cojín para la cabeza en algún lugar cerca del baño donde te puedes recostar. El enema puede hacer efecto y necesitarás tener el inodoro cerca.
  6. Recuéstate de lado con una pierna estirada y la otra encogida y ponte los guantes. Usar guantes siempre es conveniente a la hora de realizar un enema. La cánula que tenemos que usar es la recta, añade vaselina a la cánula e introduce en el ano.
  7. Incorpórate con cuidado y abre el grifo de la bolsa para que comience a salir el agua y pase al intestino.
  8. Recuéstate como antes con una pierna estirada y la otra encogida. Deja que el liquido vaya saliendo cuando veas la bolsa está vacía. Cierra el grifo de la bolsa.
  9. Permanece recostada de lado al menos 10 o 15 minutos.
  10. Incorpórate y ve al inodoro. El cuerpo por acción de la gravedad soltará el agua acumulada en el intestino. Es probable que con ayuda del enema puedas evacuar con mayor facilidad.

¿Te han sido útiles los pasos para realizar un enema en casa?

También te puede interesar

Cómo vivir con una úlcera de estómago

Úlcera de estómago
Cómo vivir con una úlcera de estómago

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias