Bricolaje

Cómo quitar eslabones de un reloj de pulsera

Quitar eslabones de un reloj de pulsera es algo sencillo si procedes con una aguja u objeto punzante que te permita sacar el pin que une los eslabones.

como quitar eslabones de un reloj de pulsera
Guía de pasos para quitar eslabones de un reloj de pulsera

¿Cómo quitar eslabones de un reloj de pulsera? Si tienes un reloj que te está grande, la solución será quitar uno o varios eslabones. Algo que es bastante fácil si sigues la guía de pasos que te ofrecemos a continuación.

Quitar los eslabones del reloj no es para nada complicado pero requiere habilidad y atención manual, por lo que siempre es una buena idea hacer una evaluación previa y tener en cuenta algunas precauciones fundamentales, además de contar con las herramientas y materiales necesarios.

Materiales

  • Un objeto muy delgado como una aguja, un destornillador muy pequeño, o las puntas de unas tijeras
  • Pinzas
  • Toallas o trapos
  • Guantes

Pasos para  quitar eslabones de un reloj de pulsera

  1. Primero de todo, comenzaremos colocando sobre la superficie de trabajo una toalla o trapos, como precaución contra el reloj.
  2. La idea básica es eliminar el pin que mantiene unidos los eslabones a la cadena. Por lo tanto, coloca el accesorio delgado en el pequeño orificio entre un eslabón y el otro y empuja. Verás como hay dos orificios, uno a cada lado del eslabón. Normalmente se introduce la aguja u objeto delgado, por la derecha.
  3. Al hacer presión y empujar, comprobarás como el pin que une el eslabón a la correa, sale por el lado contrario. Lo único que tienes que hacer es cogerlo con las pinzas y tirar de él para sacarlo por completo.
  4. Ahora habrás separado el primer eslabón de modo que solo tienes que contar el número de eslabones que deseas quitar para hacer más corta la correa y repite de nuevo la acción, para sacar esos eslabones.
  5. Una vez hayas sacado todos los eslabones necesarios, tienes que volver a unir los eslabones que han quedado en la cadena.
  6. Para ello, debes unir los eslabones, y colocar de vuelta uno de los pines que habías extraído. 
  7. Cómo comprobarás, extraer un pin de reloj para quitar un eslabón y hacerlo más pequeño es algo realmente sencillo, pero debemos proceder con cuidado y tener en cuenta que a la hora de introducir la aguja, tendremos que hacer una presión fuerte e incluso puede que nos cueste.
  8. Eso sí, no debes forzar demasiado el reloj, ya que si ejerces demasiada presión corres el riesgo de presionar el pin y es posible incluso que se parta dentro del eslabón, de modo que ten mucho cuidado.
  9. No olvides tampoco que es recomendable el uso de guantes ya que al apretar con la aguja podrías lastimarte el dedo.

Dependiendo del tipo de reloj, retirar el eslabón en casa es algo recomendable ya que en apenas unos minutos tendremos el reloj con el número de eslabones deseados sin gastar dinero, pero si se trata de relojes muy valiosos (como los de serie limitada) es mejor no correr el riesgo de rallarlos o forzarlos, y quizás el proceso deba realizarlo un joyero o relojero especializado.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias