Cómo poner contraseña a un USB

poner contraseña a un USB
Cómo poner una contraseña a un USB paso a paso

¿Tienes un USB repleto de información o de archivos que no quieres que nadie más vea? Imagina que lo pierdes o que lo prestas por error, cualquier podría abrir tus carpetas privadas entonces ¿porqué no proteger tu USB? Lo mejor es que sigas esta guía de pasos, a continuación, en la que te explicamos de manera fácil, cómo poner contraseña a un USB.

Poner una contraseña a un USB

Ponerle contraseña a un USB o a un disco duro no es algo que hagamos de manera habitual, si utilizamos estos para por ejemplo almacenar fotos familiares o películas descargadas, pero ¿qué pasa cuando guardamos fotos privadas o tenemos un archivo que no queremos que nadie más vea y por ello no lo hemos almacenado en la nube? La solución pasa por instalar una contraseña a nuestro USB de modo que cualquier que lo conecte a su ordenador, no podrá abrir nada de lo que contiene.

Es importante eso sí, que elijas una contraseña que nadie más conozca o pueda averiguar, pero que sea fácil para ti recordarla. De este modo, cada vez que conectes el USB te pedirá la clave, la introduces y ¡listo! podrás trabajar con tu USB como de costumbre. Ahora solo debes seguir leyendo, para saber cómo poner esa contraseña a tu USB.

Pasos para poner una contraseña a un USB

poner contraseña a un USB

Lo primero que debes saber para poner una contraseña a un USB es que necesitarás un programa a través del cuál poder proteger tu pendrive o memoria externa. Nosotros hemos probado VeraCrypt que es gratuito y fácil de usar, aunque en internet podrás encontrar un sinfín de programas similares.

En nuestro caso, descubrimos que VeraCrypt es un programa de código abierto con el que puedes crear volúmenes encriptados en Windows, MacOS y Linux, que permite proteger las unidades de almacenamiento con una contraseña.

¿Cómo funciona VeraCrypt? Te lo explicamos con estos pasos.

  1. Busca Veracrypt en Google y comprobarás como te aparece de manera fácil. Entra en su web y selecciona la opción de descarga en función de tu sistema operativo. Una vez que lo hayas descargado e instalado, conecta el dispositivo USB para cifrarlo y protegerlo con una contraseña e iniciar el programa.
  2. Puedes configurar el idioma español haciendo clic en Configuración> Lenguaje , después de elegirlo, confirmas y la interfaz del programa se traducirá por completo.
  3. Haz clic en Crear un volumen y luego selecciona la opción Codifica una partición / disco que no sea del sistema y presiona Siguiente y luego Sí.
  4. Ahora elige la opción de Volumen VeraCrypt estándar y presiona Siguiente y luego en el botón Seleccionar unidad, selecciona la llave USB a la que deseas poder ponerle una contraseña.
  5. Continúa y elige si deseas crear o formatear el volumen cifrado o si deseas codificar la partición en su lugar; en el primer caso, la clave se formateará y luego se cifrará.
  6. La segunda opción te permite almacenar los archivos en la memoria USB y encriptarlos, usando un procedimiento que puede tomar algún tiempo.
  7. Elige el algoritmo de codificación y para no complicarte demasiado la vida, puedes hacer «clic o simplemente dejar activada la opción que ya vienen predeterminadasAES y SHA-512 y hacer clic en Siguiente, asegurándote de que el tamaño de la unidad sea correcto y continuar.
  8. En la siguiente pantalla, configura la contraseña que desees usar, escribiendo en los campos Contraseña y Confirmar , y luego continúa.
  9. Ahora tienes que elegir si deseas almacenar archivos de gran tamaño en tu memoria, así que haz clic en Siguiente y luego en el menú desplegable Sistema de archivos para elegir el sistema de archivos a utilizar. Si no deseas almacenar archivos de más de 4GB está bien FAT o exFAT en el caso de que los archivos almacenados sean más grandes 4 GB.
  10. A continuación, selecciona si desea realizar formatear o no rápidamente la unidad. Es mejor que este paso te lo saltes, ahora solo debes ir dando a Siguiente hasta llegar a «Finalizar».
  11. De esta forma, el dispositivo USB se cifra, por lo tanto , se protege con una contraseña y los datos estarán seguros.
  12. Si deseas añadir archivos nuevos, debe iniciar el programa, seleccionar Seleccionar unidad en la esquina inferior derecha y elegir la clave de la ventana que se abre, luego elegir una letra de unidad para asociar al volumen cifrado del dispositivo y hacer clic en Montar , ingresas la contraseña para descifrarla y luego presionas OK.
  13. Así te será posible explorar el stick y añadir nuevos archivos o eliminar archivos viejos y realizar cualquier otra operación en el interior, al final recuerda volver a proteger la llave USB con el botón correspondiente ubicado en la parte inferior.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias