Cultivo

Cómo plantar y cultivar chía

plantar y cultivar chia
Todos los pasos para plantar y cultivar chia

La chía es una planta que gracias a las propiedades que tiene, en especial, sus semillas, se ha convertido en muy popular y se consume en todo el mundo. Veamos entonces, paso a paso y de manera fácil, cómo plantar y cultivar chía.

Las plantas de chía tienen su origen en países cálidos como México, de modo que intentar su cultivo en países que son algo más fríos como España, requerirá que sigamos una serie de pasos concretos como los que os vamos a explicar. De este modo, una vez tengas tus propias plantas de chía, las podrás utilizar en la cocina y beneficiarte de tus propiedades, entre ellas, el Omega 3.

Pasos para plantar y cultivar chía

  1. A pesar de procurar plantar chía en un suelo que sea cálido, lo cierto es que el cultivo de esta planta no requiere técnicas particulares, ya que es posible cultivar plantas de chía en los suelos más dispares, incluso en pH arcilloso o básico. La única necesidad de la planta es la exposición como hemos dicho: prefiere zonas soleadas y temperaturas suaves.
  2. Lo único que debes hacer entonces es comprar semillas de chía para su cultivo y sembrarlas en un ambiente protegido, desde principios de marzo.
  3. La tierra de siembra debe mantenerse ligeramente húmeda hasta que se complete la germinación.
  4. Después de esta fase, las plantas de chía no necesitan mucha irrigación: solo será necesario mojar el suelo dos o tres veces por semana.
  5. Por otro lado, si quieres, puedes cultivar plantas de chía en macetas. Para ello, las macetas no tienen porque ser muy profundas pero sí anchas y de este modo podrás maximizar la producción de semillas. Lo único que tienes que hacer, son huecos en la tierra de las macetas, y siembra las semillas.
  6. Procura además proteger las macetas del frío para estimular la germinación.
  7. Las plantas de chía prefieren un suelo rico y bien drenado, para obtenerlo, agrega arena de río mezclada con turba al suelo universal clásico. Con el cultivo en maceta , la chía , necesita riegos más frecuentes.
  8. Quien quiera cultivar la chía en el norte de España, tendrá que poner las macetas en una posición protegida: hemos de repetir que la chía no puede soportar los inviernos particularmente duros o las heladas, que de hecho, afectan a todas las plantas.
  9. Con la llegada del invierno, retira las plantas de chía para lograr que estén protegidas: la planta prospera bien con temperaturas superiores a 15 °C, por lo que cuando las temperaturas disminuyan, procura que las macetas estén colocadas en un área brillante o iluminada por el sol.
  10. Si quieres cambiar la maceta de la planta de chía una vez haya crecido, el trasplante se debe llevar a cabo después de 2 o 3 años desde la primera siembra.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias