Pintura

Cómo pintar al óleo en lienzo paso a paso

La pintura al óleo puede dejar resultados espectaculares

pintar al óleo
La pintura al óleo puede dejar resultados espectaculares

La pintura es una de las principales aficiones de quienes buscan un entretenimiento con el que dar rienda suelta a su creatividad, y por supuesto es también el trabajo de muchas personas con un gran talento para ello que son capaces de crear obras realmente relevantes. Si quieres saber cómo pintar al óleo, sigue leyendo y te damos los pasos para hacerlo de forma correcta.

La pintura al óleo ofrece muchísimas posibilidades en cuanto a transparencia, efectos, luminosidad, detalles… Si consigues dominar esta técnica, podrás crear obras espectaculares en las que el único límite lo marcará tu trabajo y tu creatividad.

Pasos para pintar al óleo

  1. Elegir el tema: lo primero que debes tener claro es la temática en la que vas a centrar tu cuadro. Si eres principiante, lo mejor es empezar por temáticas sencillas, como naturalezas muertas, y después ya podrás pasar a otros más difíciles como paisajes o retratos. Puedes inspirarte en una fotografía o calcar un dibujo.
  2. Composición: es importante que encuentres un hilo conductor para la composición del cuadro, siguiendo diferentes elementos que se conecten entre sí, como pueden ser colores, iluminación, formas, líneas, etc. Eso sí, estos elementos deben unirse de manera coherente.
  3. Haz pruebas: una vez que tienes claro lo que quieres pintar al óleo deberías hacer alguna prueba en papel, todos los bocetos que creas necesarios para probar diferentes composiciones y encontrar la perfecta para reproducir en el lienzo.
  4. Dibujo previo: para los principiantes resulta muy útil hacer el dibujo sobre el lienzo con carboncillo o con un lápiz, únicamente grandes líneas, lo esencial, será de gran ayuda para hacerlo lo mejor posible después.
  5. Preparación: para que la pintura se adhiera correctamente y se pueda secar sin resquebrajarse después, lo ideal es aplicar una capa de fondo que sea fina, que puede ser blanca o a color. La blanca es perfecta si el cuadro va ser muy rico en color, mientras que un fondo de color te da un tono base que se encargará de unificar el cuadro. Utiliza pintura diluida y espera a que se seque por completo antes de comenzar a pintar.
  6. Capas de color: ahora ya en la faena de pintar al óleo en lienzo, el color debes aplicarlo con la superposición de capas, empezando por las zonas en las que hay luces y sombras. Rellena las grandes zonas de color y después haz las capas de colores cada vez más intensos, con paciencia ya que es un trabajo delicado que hay que hacer con mucho esmero para que quede perfecto. Cada capa tiene que ser ligeramente más grasa que la anterior, más rica en aceite, por lo que las primeras capas debe estar la pintura mucho más diluida que las siguientes. Por supuesto, una capa debe secarse por completo antes de empezar con la siguiente.
  7. Capas finales: en la capa final se debe utilizar pintura sin diluir y dar con ella toques ligeros, lograr el acorde final de los tonos. Aléjate de vez en cuando del cuadro para poder ver bien el trabajo realizado y saber cuándo está como quieres para terminarlo.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias