Bricolaje

Cómo pintar o teñir un sofá

Para pintar o teñir un sofá debes elegir un tipo de pintura específica, en función del tipo de sofá ya sea de piel, de piel ecológica, tela, mimbre o ante.

pintar o teñir un sofá
Pasos para pintar o teñir un sofá

El sofá es una de las piezas principales en toda casa, pero ¿qué hacer para darle un aspecto renovado? Podemos hacer una funda con la que lograr además protegerlo, pero también le podemos cambiar su color con pintura, ¿cómo?. Veamos una guía de pasos en la que os explicamos cómo pintar o teñir un sofá.

Si deseas renovar el sofá de casa, sin tener que comprar uno nuevo, recurrir a teñir o pintarlo es una buena solución que además puede servirnos también para tapar manchas. Puede que pintar el sofá sea un trabajo largo, que requiere paciencia y precisión, pero con la ayuda de nuestra guía, aprenderás cómo teñir un sofá de una manera segura e impecable.

Pasos para pintar o teñir un sofá

pintar o teñir un sofá

Dependiendo del material del que esté recubierto o compuesto el sofá, las técnicas y los productos que se van a utilizar cambian, de modo que las vemos todas una a una:

Cómo teñir o pintar un sofá de piel

  1. El cuero tiene la ventaja de ser un material muy suave y, por lo tanto, muy cómodo, pero además es fácil de limpiar y también de tratar cuando se trata de cambiarle el color. Algo que podemos hacer con pintura en spray para cuero.
  2. En primer lugar, prepara el sofá para el tratamiento. Si puedes, colócalo al aire libre o en un área bien ventilada, y te cuidado de colocar hojas de periódico en el suelo para que no se manche de pintura.
  3. Quita los cojines para colorearlos por separado y cubre con cinta de carrocero todas aquellas partes que no quiera teñir, como patas de madera, por ejemplo.
  4. Ahora ponte un buen par de guantes, una máscara y… ¡a trabajar ! Antes de aplicar la pintura en aerosol, elimina el polvo y la suciedad del sofá cepillándolo suavemente con un producto específico para la limpieza de la piel.
  5. Espera a que se seque y luego continúa pintando (siempre es bueno hacerlo primero en una esquina para verificar el resultado).
  6. Comienza en la parte posterior de la estructura, luego avanza hacia la parta de delante, hacia los reposabrazos y finalmente dedícate a los cojines.
  7. Rocía la pintura moviendo siempre el brazo de arriba a abajo para realizar muchas rayas verticales, una cerca de la otra.
  8. Puede que necesites varias manos para obtener el color que tienes en mente: en este caso, espera al menos 3 días antes de aplicar la segunda o todas las capas posteriores.
  9. Nunca rocíes demasiada pintura en el mismo lugar y siempre trata de trabajar uniformemente.
  10. Finalmente, limpia con un paño blanco el sofá para asegurarte de que la pintura esté seca y luego aplica un protector de piel en toda la superficie.

Cómo pintar o teñir un sofá de piel ecológica

  1. Si tu sofá es de piel ecológica, lo mejor es colorearlo con un color acrílico y una brocha suave y ancha.
  2. Los acrílicos son particularmente adecuados para telas no naturales, ya que no forman grietas y tienen una consistencia bastante elástica.
  3. Prepara el sofá para teñir como se explicó anteriormente y luego pasa la pintura sobre toda su superficie , procediendo por áreas, con paciencia y atención, porque el acrílico se seca bastante rápido.
  4. Si la primera mano no da un resultado uniforme, pasa una segunda o tercera mano hasta obtener el resultado deseado.

Cómo pintar o teñir un sofá con fundas de tela

  1. En el caso de un sofá de tela, que quizás ha perdido algo de color y deseas que se vea como nuevo, quizás con un nuevo color, puedes teñirlo con un tinte para telas.
  2. Vierte el contenido del sobre del tinte que hayas elegido en el tambor de la lavadora, agrega las fundas de sofá previamente mojadas y comienza un ciclo de lavado a 40° C adecuado para el tipo de tejido.
  3. Una vez hayas acabado con el lavado, repítelo para fijar el color. Saca las telas y admira el resultado.

Cómo pintar o teñir un sofá de mimbre

Para pintar o teñir un sofá de mimbre, lo mejor es uses una lata de pintura acrílica transparente y un pequeño compresor, una herramienta para cargar la pintura, equipada con una pistola rociadora.

Quita la capa de pintura vieja con un diluyente y luego lija tu sofá para que tu superficie sea lo más suave posible. En este punto, puedes rociar la pintura con el compresor dando dos manos, una horizontal y la otra verticalmente, para obtener una cobertura perfecta.

Cómo teñir o pintar un sofá de ante

  1. Para pintar un sofá de ante lo mejor es recurrir a la pintura acrílica, ya que es resistente, impermeable y además evita la formación de grietas.
  2. Después de preparar y limpiar tu sofá como lo haría para un sofá de piel o de piel ecológica, humedece el ante con un dispensador de aerosol: el agua facilitará la penetración del esmalte en la tela.
  3. La pintura acrílica tiene el defecto de secarse muy rápidamente. Por lo tanto, para retrasar el secado, puede mezclarlo con el gel medium, un producto que sirve precisamente para este propósito.
  4. Agrega dos paquetes de gel medium por cada litro de pintura y luego aplica una primera capa con una brocha grande y suave. Deja que se seque y luego procede con una segunda mano.  Verás lo bien que se ve ahora tu sofá.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias