Economía

Cómo pedir la prestación para mayores de 52 años del SEPE

Pasados los 50 es más difícil poder encontrar un empleo

prestación para mayores de 52 años
Después de los 50 años es más difícil encontrar empleo

Los mayores de 52 años suelen tener dificultades para encontrar un trabajo ya que siempre se suele buscar a gente más joven, motivo por el que el SEPE cuenta con un subsidio especial para estos casos. Hoy te contamos cómo pedir la prestación para mayores de 52 años del SEPE y todo lo relacionado con esta ayuda que sin duda resulta muy interesante.

Aunque hayas agotado la prestación por desempleo, si tienes 52 años o más y estás dado de alta como demandante de empleo podrás solicitar este subsidio, siempre y cuando cumplas con todos los requisitos que veremos a continuación.

Guía para pedir la prestación para mayores de 52 años del SEPE

Requisitos

  • Haber cumplido ya los 52 años.
  • Estar en situación de desempleo y no tener activa ninguna prestación o ayuda por desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo al menos durante un mes antes de que se agote la prestación por desempleo que estabas cobrando.
  • Firmar un compromiso de actividad, que supone no rechazar ninguna oferta de empleo ni posibilidad de formación del SEPE.
  • Haber estado dado de alta en la Seguridad Social al menos durante 6 años durante tu Vida Laboral.
  • En el momento de enviar la solicitud debes cumplir todos los requisitos, salvo la edad, para poder cobrar una pensión de jubilación contributiva.
  • Estar legalmente en situación de desempleo y no cumplir los requisitos de cotización a la Seguridad Social para cobrar el paro.
  • No tener rentas propias ni ingresos.

Presentar la solicitud

Hay dos maneras de presentar la solicitud, la primera de ellas acudiendo a tu Oficina de Empleo, siempre tras haber pedido cita previa online ya que de lo contrario no te atenderán.  También puedes solicitarla vía online, accediendo a la Sede Electrónica del SEPE y enviando un correo con la solicitud.

En cualquiera de los dos casos deberás presentar toda la documentación necesaria para presentar la solicitud, es importante además que tengas en cuenta que si no la llevas a la cita en la Oficina de Empleo no te la podrán gestionar y tendrás que volver otro día.

Documentación necesaria

  • Modelo oficial de solicitud, el cual está disponible en la Sede Electrónica del SEPE y te lo puedes descargar fácilmente.
  • Documento de identificación del solicitante, que será el DNI en el caso de los españoles y el correspondiente en cada caso para los extranjeros.
  • Un documento bancario en el que figure tu nombre como titular de la cuenta en la que el SEPE te abonará la prestación o te ha estado abonando el subsidio por desempleo.

¿De cuánto es la prestación para mayores de 52 años?

Si te estás preguntando de cuánto es esta prestación, la cantidad es la misma que para otro tipo de ayudas: 430 euros al mes. Hay que destacar que se te pagará completa aunque la hayas solicitado a mitad de mes, no se te ingresará únicamente la parte correspondiente al periodo en el que la has solicitado, como sucede por ejemplo con el paro.

El día de cobro es el mismo que la prestación por desempleo, que suele ingresarse en cuenta entre los días 10 y 15 de cada mes.

Otros datos de interés

  • A la hora de analizar los datos económicos del solicitante, se tendrán en cuenta únicamente sus propias rentas, no las de su unidad familiar.
  • Si se recibe la prestación, se podrá cobrar hasta que se cumpla la edad de jubilación ordinaria y no únicamente hasta la fecha en al que se cumple la edad para jubilarse anticipadamente.
  • Durante el tiempo que se perciba la prestación se cotizará para la jubilación, y se hará con una base que será del 125% del tope mínimo de cotización vigente en cada momento.

 

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias