Hogar

Cómo organizar los libros en casa para encontrarlos rápidamente

Si deseas saber cómo organizar los libros en casa para encontrarlos inmediatamente tan solo tienes que ordenar por nombre, por temática o por diseño.

organizar libros en casa
Todos los pasos para saber cómo organizar libros en casa para encontrarlos inmediatamente

Tener una pequeña biblioteca en casa aporta un toque de estilo a nuestros hogares. Si somos ávidos lectores, nuestra colección de libros puede llegar a ser realmente grande, de modo que tenemos que saber cómo organizarla y sobre todo de qué modo podemos ordenar para encontrar cualquier libro en cuestión de segundos. Veamos entonces a continuación, una guía de pasos en la que te explicamos cómo organizar los libros en casa para encontrarlos inmediatamente.

Tener una buena colección de libros no implica que los hayamos leído todos a la vez. Puede que te encante leer y seguramente te habrán regalado todo tipo de ejemplares o puede que te hayas comprado distintos libros para acabar dejándolos en la librería o estantes que tenemos para ello. Será bueno entonces que esta se encuentre organizada de manera que cuando decidamos ponernos a leer cualquier libro que queramos, lo podamos encontrar sin ningún tipo de problema.

Pasos para organizar los libros en casa para encontrarlos inmediatamente

  1. Si deseas poder encontrar cualquier libro de casa de forma inmediata, el mejor método es organizarlos en orden alfabético, según el autor y, para cada autor, según el título. Así, poco a poco, puedes insertar nuevos volúmenes sin tener que desordenar todos los libros que ya tengas colocados.
  2. Por otro lado, seguir este criterio significa sacrificar un poco el aspecto estético, ya que los libros no están alineados según la altura o el orden cromático, por lo que, a simple vista, puede que solo veas una serie heterogénea de tomos. Para evitar esto, puedes ordenar los libros con los tomos del mismo color o con un diseño que sea similar.
  3. En el caso de tener una colección de libros de diversos autores, será bueno colocarla toda junta de modo que puedas verse bonita en un sentido estético. Eso sí, será bueno tener anotado en algún sitio que determinada obra de un autor concreto está en esa colección para que no tengas que andar buscando entre los libros que hayas ordenado alfabéticamente.
  4. Otro modo de organizar libros en casa, especialmente si tienes muchos ejemplares, sería hacerlo por secciones o por temáticas (novelas o ficción y literatura, ensayos, libros de arte, manuales, libros de viajes, etc.).
  5. Coge todos los libros y los vas colocando en el suelo (sobre un periódico), agrupando por temáticas. Una vez los hayas ordenado de este modo, los colocas por secciones en la librería de casa (incluso puedes imprimir y pegar algunas etiquetas, con la temática anotada, de modo que te sea más fácil hallar cada sección dentro de tu biblioteca).
  6. Eso sí, dependiendo de la cantidad de volúmenes, asigna uno o más estantes a una sección y coloca los libros verticalmente, uno al lado del otro para que puedan mantenerse de pie, con el título leído de abajo hacia arriba o, si viene más cómodo, de arriba a abajo.
  7. En el caso de no tener mucho espacio, puedes colocar los libros horizontalmente pero procurando que el lomo se vea bien y puedas leer los títulos y el autor.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias