Documentos

Cómo organizar documentos importantes

organizar documentos importantes
Aprende pasos sencillos para organizar documentos importantes

Tener documentos acumulados en casa o la oficina, ya sean en papel o de forma digital, es algo de lo más normal, de modo que para evitar que los que son más importantes se traspapelen o acabe perdidos, nada como aplicar esta guía de pasos a continuación, para saber cómo organizar documentos importantes.

Existen muchas maneras de ordenar y limpiar y para organizar documentos importantes de una manera fácil. La clave es saber cómo ordenarlos para que sean de fácil acceso, al ser los más importantes y sobre todo que podamos tenerlos todos juntos. Apunta nuestros consejos y sabrá cómo organizar documentos importantes de la mejor manera.

Pasos para organizar documentos importantes

Son varios los pasos a seguir para saber cómo organizar documentos importantes pero antes que nada tienes que saber exactamente ¿qué son los documentos importantes? Te lo explicamos ahora.

  1. Lo primero antes que nada es organizar y extraer de tu montaña de papeles (o de las carpetas en el ordenador que tengas), todos los documentos importantes que podemos dividir en dos: los que necesitas a diario, y los que usas ocasionalmente.
  2. Los documentos importantes que necesitas a diario serán todo tipo de identificaciones (como el DNI, o el carnet de conducir), las tarjetas de crédito, la tarjeta de tu seguro médico, la libreta del banco y como no, la documentación que tiene que ver con cualquier condición específica de salud (como por ejemplo si eres alérgico a algo, si tienes algún tipo de incapacidad o también cuál es tu tipo de sangre).
  3. En cuanto a los documentos importantes que solo vas a utilizar de manera puntual tendremos el libro de familia, los certificados (de nacimiento, matrimonio, o defunción), los contratos de alquiler de la casa o de la plaza de garaje, las escrituras de la casa, una sentencia de divorcios, las pólizas de seguros o los contratos laborales.
  4. Una vez ya sabes y tienes los documentos que son importantes, podemos comenzar a organizarlos del siguiente modo. Aquellos que sean documentos de uso diario, siempre es mejor tenerlos guardados en una carpeta pequeña que podemos tener en un cajón junto a la entrada de casa o en nuestro dormitorio de modo que no se nos olvide cuando nos vayamos. Otra opción, será guardar lo más importante (como DNI y tarjetas de crédito) en nuestra cartera o monedero, y el resto en esa carpeta.
  5. En cuanto a los documentos que son importantes y que tienes que usar de manera puntual, puedes tenerlos organizados en archivadores. Puedes comprar varios y ordenar por un lado contratos, por el otro pólizas y por otro certificados, o si son pocos, puedes tenerlos todos en un mismo archivador.
  6. En el caso de que los documentos importantes estén en tu ordenador, siempre deberás guardarlos en una carpeta que tenga el título del documento que contiene y como no, que cualquier carpeta esté guardada en un disco externo que podamos llevarnos allí donde vayamos y que además garantizará que no vayan a entrar virus y que no se pierdan ante cualquier problema con el ordenador.

Los documentos importantes tienen que estar siempre a mano, de modo que si sabes separarlos del resto, como facturas, informes o cartas, lograrás que no te cueste encontrarlos cuando los necesites.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias