¿Cómo se hace?
Animales

Cómo mover una colmena de abejas

Las abejas son indispensables para la humanidad

Aunque no suele ser muy habitual, en ocasiones es necesario mover una colmena de abejas, tal vez porque te cambias de casa o porque vas a reorganizar el jardín. ¿Quieres saber cómo mover una colmena de abejas? Sigue leyendo y toma nota de todos los pasos para hacerlo de manera correcta.

Hay una premisa muy importante cuando tienes que realizar esta tarea, y es que debes moverla o bien menos de un metro o bien más de 5 kilómetros, no puede ser una distancia intermedia. Esto se debe a que las abejas reconocen su entorno, por lo que si lo mueves más de un metro no sabrán volver, pero más de 5 km no conocerán nada y aprenderán la nueva ubicación.

Pasos para mover una colmena de abejas

  1. En primer lugar, es muy importante destacar que las abejas corren riesgo de muerte cuando cambias su colmena si no saben volver, por lo que el proceso debe ser el adecuado para que puedan sobrevivir.
  2. Espera siempre al anochecer, ya que es en ese momento del día cuando todas las abejas están en la colmena. Si lo haces durante el día y han salido, cuando vuelvan no sabrán dónde está su colmena.
  3. Durante el traslado debes bloquear el acceso a la colmena para que ninguna abeja se pueda salir.
  4. Es muy importante que te asegures de que todas las tapas están bien cerradas y fijas para que no haya ningún escape.
  5. Con mucho cuidado, poniéndote guantes de protección, mueve la colmena a su nueva ubicación. Recuerda: menos de un metro o más de 5 km.
  6. Cuando estén en su nueva ubicación, espera 15 minutos a que las abejas es puedan establecer antes de desbloquear la entrada. Pasado ese tiempo, ya puedes hacerlo.
  7. Pon algo de hierba en la entrada de la colmena, eso servirá para ralentizar el momento de la salida y las abejas se darán cuenta de que ha habido cambios en su entorno. Gracias a esto prestarán más atención para aprender el camino de vuelta.