Idiomas

Cómo mejorar el listening de inglés

listening de ingles
Todos los pasos para mejorar el listening de inglés

Aprender inglés significa dominar tanto la comprensión como la comunicación. Si bien la comprensión escrita suele ser más fácil de alcanzar, la oral, que tiene que ver con el hecho de hablar y escuchar inglés, puede presentar algunas dificultades adicionales. Es por ello que queremos daros algunas pautas para que sepáis como mejorar el listening de inglés, paso a paso, y de manera fácil.

¿Porqué nos cuesta tanto dominar el listening de inglés? Las razones principales por las que es difícil entender el inglés son dos: la decodificación fonética y las lagunas en el vocabulario. La decodificación fonética implica la extracción de un sentido a las ondas de sonido que llegan al oído y la posterior transformación de éstas en palabras. Este proceso es bastante desafiante, especialmente al comienzo del estudio del inglés, porque los sonidos que llegan al oído son confusos y poco claros. El segundo problema, es decir, las lagunas de vocabulario, se relaciona con el conocimiento o no de la palabra y su significado. Este problema no se trata solo de escuchar, sino también de escribir, y si en muchas ocasiones se puede superar tomando el significado de la palabra del contexto en el que se usa, otras veces la incapacidad de entender una o más palabras puede convertirse en un verdadero bloqueo, por ello podemos ver algunos métodos que te servirán a que mejores a la hora de escuchar y entender el inglés.

Pasos para mejorar el listening de inglés

listening de ingles

  1. Practica el inglés todos los días: Para dominar realmente el inglés, es necesario practicar regularmente, preferiblemente todos los días. Una cosa que no debes hacer es lanzarte a la lectura del Señor de los Anillos si tu nivel es principiante. Más bien, siempre debes estar atento a tu nivel y preparar el material para ser consumido en pequeñas dosis diarias. Quizás sea buena idea que comiences a ver una serie de televisión en inglés o escuchar música tratando de prestar atención a las palabras.
  2. Inteligencia múltiple : no solo escuches las letras y las sílabas, sino que intenta sentir el ritmo, la musicalidad y el tono del idioma.
  3. Practica con lo que te gusta: Si hay algo más que claro, ciertamente es más fácil aprender cuando haces algo que te gusta. Por eso, cuando practiques tu listening, busca material que te apasione como por ejemplo las canciones de tu cantante en inglés favorito.
  4. Practica con gente que ya sepa inglés: Ya hemos mencionado que una de las claves para mejorar el «listening» de inglés, es el poder practicar el inglés todo lo que podamos pero además de escuchar las lecciones, una serie o música, también será bueno que hables con gente que ya sepa inglés. Será importante entonces relacionarte con personas nativas o si asistes a clases de inglés, que hables con el resto de alumnos siempre en este idioma.

Con estos pasos, que por otro lado son evidentes, mejorarás mucho tu listening y de este modo sintiéndote cada vez más cómodo, podrás acabar de dominar el idioma y entender todo lo que escuchas en inglés.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias