Ordenadores

Cómo limpiar el ordenador sin formatear

limpiar ordenador sin formatear
Todos los pasos para limpiar el ordenador sin formatear

¿Quieres dejar tu ordenador como nuevo sin la necesidad de tener que formatear o restablecer su configuración de fábrica? Es algo bastante fácil, tal y como te explicamos a continuación, en esta guía de pasos para saber cómo limpiar tu ordenador sin formatear.

Formatear el ordenador supone poder tener nuestro ordenador completamente limpio, como si fuera nuevo, de modo que una vez formateado, tendremos que volver a instalar aquellos programas básicos que teníamos previamente en nuestro ordenador. Por ello, si lo que quieres es únicamente dejar limpio el ordenador, eliminando carpetas innecesarias, archivos que ya no vas a usar y programas que no deseas y que ralentizan la velocidad de tu ordenador, puedes hacer lo siguiente sin tener que restablecer para nada, la configuración de tu ordenador.

Pasos para limpiar el ordenador sin formatear

  1. Para comenzar, tienes que tener la herramienta necesaria que te permita poder limpiar el ordenador de programas obsoletos, los que ya no usamos, y también limpiar el menú de inicio, los archivos temporales y las claves de registro. El software libre que nos permite hacer todas estas cosas es CCleaner.
  2. Es fácil encontrar este software en internet, de manera gratuita, así que lo único que tienes que hacer es descargarlo y una vez instalado, inícialo. En el menú de la izquierda, haces clic en «Herramientas» y luego en «Desinstalar». Verás como te aparece la lista de todos los programas en el PC, en la que podemos elegir eliminar aquellos que no necesitamos y que ya no queremos tener en el ordenador. Tras desinstalar esos programas podemos hacer clic en «Inicio»: aquí encontraremos todos los programas que se activan automáticamente al inicio del sistema y que queremos deshabilitar para que no se abran cada vez que iniciamos sesión con nuestro ordenador.
  3. Después de esto, otro paso es determinar la presencia de virus, troyanos y malware que podrían haber infectado el ordenador hasta el punto ralentizarlo y exponernos a riesgos de seguridad. Para hacer esto podemos usar un antivirus gratuito; los más utilizados son Avast, AVG, Avira, Panda, etc. Hacemos un escaneo completo del sistema y si encontramos algún virus lo eliminaremos. Otro software gratuito que se puede utilizar para la eliminación de malware específico es Malwarebytes Anti-Malware: también hacemos un escaneo completo con este programa para asegurarnos de que encuentre y elimine todas las amenazas posibles de nuestro PC.
  4. Finalmente podemos hacer también una desfragmentación del disco; para ello en el menú de la izquierda de CC Cleaner, hacemos clic en «Limpiar» y seleccionamos lo que queremos que se elimine con la limpieza: podemos elegir entre los historiales de navegación guardados por navegadores, archivos temporales, archivos basura, etc. Una vez que hayas seleccionado los programas o archivos que deseas eliminar, haces clic en «Analizar» y luego en «Comenzar a limpiar». Finalmente, en el menú de la izquierda, haces clic en «Registrar», luego en «Buscar problemas». Los problemas del registro en nuestro ordenador se encontrarán y se mostrarán, y podemos corregirlos haciendo clic en «Reparar seleccionado». Lo último que debe hacer es desfragmentar el disco, para lo cual podemos usar la funcionalidad integrada de Windows. Para las versiones de Windows desde Vista, vamos a Panel de control – Sistema – Herramientas administrativas – Desfragmentar y optimizar unidades.

De este modo lograrás eliminar todo aquello que no deseas tener en el ordenador, liberando además memoria y espacio y logrando que tu ordenador vaya más rápido.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias