Limpieza

Cómo limpiar una cafetera italiana de forma eficaz

La cafetera italiana es todo un clásico que hace un café delicioso

limpiar una cafetera italiana
La cafetera italiana es todo un clásico

La cafetera es uno de los pequeños electrodomésticos presentes en casi todos los hogares, ya que el café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, imprescindible para muchos nada más levantarse para activarse y comenzar el día con energía. Si quieres saber cómo limpiar una cafetera italiana, sigue leyendo y toma nota de las claves para dejarla impecable y totalmente lista para el siguiente uso.

La cafetera italiana es todo un clásico, la típica cafetera que en anteriores generaciones estaba en todos los hogares, antes de que existieran las “modernidades” eléctricas o las de cápsulas que tanto se llevan ahora. El café sale más rápido y mucho más rico que con las demás, ya que el agua se filtra por un embudo desde la cámara inferior y va pasando a la cámara superior para desde ahí servirse.

Pasos para limpiar una cafetera italiana

  1. Lo primero que tienes que hacer es desmontar la cafetera, que te quede por un lado la cámara superior y por otro la cámara inferior.
  2. Quita el filtro del embudo y la junta del interior de las cámaras.
  3. Mezcla en un recipiente dos partes de agua con una de bicarbonato y remueve hasta obtener una textura líquida, que no quede pastosa. El bicarbonato será perfecto para eliminar el aceite que se acumula dentro de la cafetera y no la estropeará.
  4. Empapa una esponja suave en la mezcla y frota con ella las dos cámaras y el embudo. Para el interior del embudo utiliza un pequeño cepillo para botellas que se pueda meter bien para realizar la limpieza de forma correcta.
  5. Cuando hayas pasado la esponja para limpiar toda la cafetera, enjuaga con agua limpia, varias pasadas para asegurarte de que no queda nada de la mezcla de bicarbonato ni de suciedad.
  6. Deja que tu cafetera se seque al aire por completo antes de volver a montarla. Si quieres secarla con un trapo debe ser suave, estar seco y no soltar ninguna fibra al pasarlo por la cafetera mojada.
  7. Antes de volver a hacerte un café en esa cafetera prepárala solo con agua por si ha quedado algún resto que la limpieza y el enjuague no se hayan llevado.
  8. Lo ideal es guardar la cafetera siempre desmontada para que no pueda acumular malos olores.

¿Cuáles son los beneficios de tomar café?

Tomar una taza de café al día puede ser muy beneficioso por diferentes motivos que te enumeramos a continuación:

  1. La cafeína presente en el café te mantiene en alerta, actúa en el cerebro para mejorar su función, lo cual incluye además mejorar la memoria, la vigilancia, el ánimo, los niveles de energía o los tiempos de reacción en determinadas situaciones, entre otros.
  2. Es una sustancia natural muy eficaz para quemar grasas, tanto que está presente en multitud de suplementos alimenticios que tienen como objetivo la pérdida de peso.
  3. El café también prepara tu cuerpo para un esfuerzo físico excepcional, por lo que muchos deportistas se toman varias tazas antes de competir y así tener mayores niveles de adrenalina, lo que da más energía y motivación.
  4. Aunque mucha gente lo desconoce, el café contiene muchos nutrientes esenciales para el organismo, como vitamina B, potasio, manganeso, magnesio y niacina, además de alta cantidad de antioxidantes.
  5.  Disminuye el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas o diabetes cuando el consumo es diario.
  6. Es un excelente protector para el hígado, estando comprobado además que quien toma varias tazas de café al día tiene hasta un 80% menos de posibilidades de padecer cirrosis. Aunque la cirrosis se suela relacionar principalmente con el alcoholismo, también puede darse en personas que padecen hepatitis.
  7. Según varios estudios, el café es un excelente recurso para combatir la depresión, tanto que el consumo habitual hace que se reduzca el riesgo de padecerla.
  8. Siguiendo con la salud, un consumo frecuente y elevado de café hace que se reduzcan las posibilidades de padecer determinados tipos de cáncer. De hecho, uno de los últimos estudios suecos sobre esta materia asegura que hay datos muy reales sobre la incidencia positiva del café en la reducción de posibilidades de padecer cáncer de mama.
  9. Por último, también es un excelente aliado para reducir el riesgo de padecer un infarto. En este caso, los efectos desaparecerían si la persona consume más de 4-5 tazas al día.

Lo último en How To

Últimas noticias