Juegos de mesa

Cómo jugar al UNO: así son las reglas

Es uno de los juegos más divertidos para jugar en familia o entre amigos

jugar al uno
El UNO es uno de los juegos más divertidos para jugar en familia o entre amigos

El UNO es de esos juegos perfectos para pasar la tarde en familia o entre amigos jugando a algo divertido, todo un clásico que es perfecto tanto si hay niños como si es solo para adultos. Si quieres saber cómo jugar al UNO, sigue leyendo y te contamos cómo son todas las reglas y todo lo necesario para jugar correctamente.

¿En qué consiste el UNO?

Este juego es de cartas, con una baraja específica, la baraja del UNO, consiste básicamente en competir contra otros jugadores para ser el primero en quedarse sin cartas. El primero que se libre de todas será el ganador, y el último en lograr librarse de todas será el perdedor y deberá repartir en la siguiente partida.

También se puede jugar a puntos, siendo ganador el primero en llegar a 500. Para saber las puntuaciones, el que se quede primero sin cartas deberá contar los puntos según las cartas de sus rivales: 20 puntos para cada carta de retorno, prohibido y cambio de sentido, y 50 puntos para la carta de tomar 4 colores y la carta de elegir colores.

Reglas para jugar al UNO

¿Cuántas cartas hay?

Hay diversas barajas de este juego, lo habitual es que tenga 107 cartas, aunque algunas versiones cuentan con 112. Además, hay dos tipos de cartas, las que son normales y las especiales, como por ejemplo los comodines.

Así se juega

  1. En el UNO pueden jugar de 2 a 8 jugadores, y el objetivo es quitarse de encima todas las cartas antes de que lo hagan los demás.
  2. Antes de comenzar el juego se debe realizar un sorteo para determinar quién reparte.
  3. Cada jugador debe recibir 7 cartas, y empieza a recibir el que está a la derecha del repartidor, de forma alterna hasta que todos tengan las siete cartas.
  4. Las cartas tienen diferentes números y colores. Al terminar de repartir, se queda una carta boca arriba y las demás en un montón boca abajo.
  5. El que está a la derecha del repartidor empieza soltando cartas, y la carta que vaya a soltar debe coincidir en número o color con la que está boca arriba en la mesa. Por ejemplo, hay un 3 verde, pues debe echar cualquier 3 o bien cualquier otro número que sea verde, además de cualquier comodín válido en esa jugada.
  6. Si la persona que tiene el turno no tiene ninguna carta que pueda echar, debe coger carta del montón que está boca abajo, de una en una hasta que le salga una que pueda echar.
  7. Cuando solo te quede una carta debes gritar ¡UNO!, e intentar librarte de ella lo más rápido posible para ganar la partida.

Cartas especiales

Al jugar al UNO verás que en la baraja hay varias cartas especiales:

  • Cambio de sentido: esta carta hace que se cambie el sentido en el que se está jugando, por ejemplo, si va en el sentido de las agujas del reloj, cambia hacia el otro, y viceversa. Para poder echarla debe tener el mismo color que la que está en la mesa.
  • Tomar 2: conocida como «chúpate dos», el próximo jugador deberá coger dos cartas del montón de la baraja, y son cartas de colores que también se pueden juntar. Por ejemplo, la echas tú y el siguiente también la tiene, la echa y el siguiente tiene que coger 4. Es importante jugar estas cartas con estrategia y en el momento oportuno. El que «se chupa» las cartas no puede poner en ese turno.
  • Tomar 4 colores: igual que la anterior pero en lugar de dos, el siguiente tendrá que coger cuatro de la baraja. Al echarla puedes también elegir si cambias el color en juego o si dejas el mismo.
  • Cambio de color: al jugar esta carta puedes cambiar el color en juego, ya sea por uno que te interese a ti o por uno que sea perjudicial para los siguientes jugadores, según la estrategia que quieras seguir en cada momento.
  • Prohibido: si tienes esta carta, podrás echarla cuando quieras que el siguiente jugador no tire carta, ya que si tú la echas se salta un turno y le toca al otro.
  • Intercambiar: para poder echarla debe ser del mismo color que el que está en la mesa, y al echarla podrás intercambiar las cartas que te quedan con el jugador que elijas. Es genial echarla cuando a otro le queda una carta e intercambias con ese jugador.

Penalizaciones

  • Si un jugador no dice UNO cuando se queda con solo una carta, deberá coger dos cartas de la baraja… siempre que cualquier otro jugador se dé cuenta y le diga que tiene que hacerlo. Si nadie se lo dice, puede seguir como si nada.
  • Cuando el número 0 está en la mesa está prohibido hablar hasta que haya otro número. El que hable deberá tomar dos cartas del montón.
  • También se deberán robar dos cartas si echas carta cuando no es tu turno.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias